Más parejas prefieren contraer AUC que matrimonio en el “Día del amor”

14 de febrero, 2017         Nacional
Imagen Noticia Servicio de Registro Civil e Identificacion

“Martes no te cases ni te embarques” reza un antiguo proverbio, y en nuestro país parece, por ahora cumplirse, ya que este 14 de febrero las parejas han definido consagrar su amor a través del Acuerdo de Unión Civil (AUC) en desmedro de las celebraciones de matrimonio. Según cifras del Registro Civil, durante esta jornada de San Valentín, han sido 825 las uniones a través de AUC, más del doble de los que han preferido la tradición matrimonial bajo la cual 401 parejas “dieron el sí”.

En este sentido, el director nacional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez Vázquez, aclaró que “esta institución no está llamada a realizar un análisis sociológico de las cifras. Sin embargo, aclararamos que este dato no es una tendencia ya que por ejemplo en enero se realizaron más de 6.700 matrimonios y alrededor de 500 AUC”.  Álvarez al mismo tiempo destaco la labor de los oficiales civiles en este sentido “ellos son los encargados de celebrar estas ceremonias que son tan significativas para la vida de las personas y mantienen el sentido de solemnidad y confianza que necesariamente deben tener celebraciones de estas características”.

La institución agregó que de las 401 reservas para celebrar matrimonios este nuevo día de los enamorados, el 22% (87 celebraciones) se realizan en la Región Metropolitana, luego sigue el Biobío con 21% (84 celebraciones) y la Región de Valparaíso con un 13% (54 matrimonios).

En tanto de las 825 celebraciones de AUC, 247 (30%) se realizan en la Región Metropolitana, 139 (17%) en la Región del Biobío y 100 (12%) en la Región de Valparaíso.

Si bien este es un día especial para muchos enamorados, ya que eligen esta fecha para casarse o celebrar su AUC, desde el SRCEI señalaron que durante toda esta temporada se han realizado celebraciones, para empezar solo en enero pasado se realizaron 6.761 matrimonios y 515 AUC.

Si no remontamos al 2016 se informa de la realización de 64.431 matrimonios y más atrás en  el 2015 se celebraron 63.749, por lo que se produce un leve aumento del vínculo civil.

En tanto desde que comenzaran las celebraciones de AUC, en octubre de 2015, se han realizado (hasta el 10 de febrero) más de 10 mil Acuerdos de Unión Civil, el 76% corresponde a parejas heterosexuales.