Autoridades llaman a padres a fiscalizar antes de contratar un transporte escolar

23 de febrero, 2017         Nacional
Imagen Noticia Servicio de Registro Civil e Identificacion
  • El Registro Civil y el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes recordaron que los apoderados pueden chequear antecedentes del conductor y del vehículo contratado para el traslado de los menores.

Un llamado a que dentro de las tareas que padres y apoderados realicen antes del inicio del año escolar 2017 esté la verificación de que conductor, acompañante y vehículo estén en regla y no presenten impedimentos para realizar el servicio, realizaron el director nacional (s) del Registro Civil de Identificación, Jaime Lira Bruce, y la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

Las autoridades enseñaron cómo con un simple paso, esta información puede estar a poder de los apoderados y utilizarse para decidir un transporte escolar de otro, dando así mayor seguridad al traslado de los niños al colegio y el hogar.

En el caso del Registro Civil, la institución dispone del Registro de Inhabilidades, que informa sobre los condenados por delitos sexuales contra menores, consulta que se realiza gratuitamente en www.registrocivil.gob.cl.

Jaime Lira hizo un llamado a los padres “a que utilicen esta herramienta, ya que es importante conocer quienes se relacionan con nuestros hijos y así podemos prevenir situaciones de riesgo y no estar lamentándolo después”.

Agregó que “cualquier persona natural o jurídica puede revisar gratis este informe en la sección ‘Servicios en Línea’ de nuestra página web, luego ingresar en ‘Consulta de Registros en Línea’ y hacer clic en ‘Inhabilidades para trabajar con menores’, donde deben e ingresar los datos requeridos, como el RUN y el nombre completo de la persona a consultar”.

En tanto, la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, expresó que “queremos que padres y apoderados cuenten con la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos. Los primeros fiscalizadores deben ser ellos y por eso queremos insistir en nuestro llamado a estar atentos y revisar cada una de las características del servicio antes de contratarlo”, recomendó Paula Flores,

La autoridad recordó además que el vehículo puede ser de color amarillo o blanco, debe estar identificado con la palabra “Escolar” en uno de los costados del vehículo y en la parte posterior, y se recomienda suscribir un contrato por escrito para fijar cómo se va a proceder ante eventuales incumplimientos.