Registro Civil y Servel firman protocolo de interoperación

08 de Junio, 2017         Nacional
Imagen Noticia Servicio de Registro Civil e Identificacion

Director del SRCeI, Jorge Álvarez destacó en este contexto el proyecto de comprobante de cambio de domicilio electrónico.

Los directores del Registro Civil y del Servel, Jorge Álvarez y Raúl García, firmaron un protocolo de interoperación para mejorar el trabajo en la conformación de Registro Electoral, un acuerdo en el cual también estuvo presente el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

La medida busca evitar así errores en los padrones electorales, como los ocurridos el 2016 con los cambios inconsultos de domicilio que afectaron a un importante número de votantes.

Jorge Álvarez, destacó que “el 31 de mayo además pusimos en marcha en todo el país el sistema de comprobante de cambio de domicilio electrónico y eso es un verdadero avance, porque permitirá la transacción limpia y verificada (…) Así que este asunto lo entendemos que ya está superado”.

Por su parte, el subsecretario Mena destacó que “con esta firma estamos garantizando un trabajo muy vinculado, muy asociativo entre dos instituciones que siempre tienen que trabajar juntas por el bien de la democracia de nuestro país. Los hechos que ocurrieron anteriormente, ya han sido investigados, han hablado ambas autoridades de ellos, se hizo una comisión investigadora, están los resultados”.

“Lo importante es mirar para adelante, darle garantía a la sociedad chilena que las elecciones primarias y generales se van a desarrollar de buena forma y que estamos trabajando permanentemente para que sea más fácil y expedito el proceso electoral”, acotó Mena

En tanto, Raúl García resaltó que “este protocolo de interoperabilidad lo que pretende es dar certeza y confiabilidad al Registro y padrones electorales de aquí en adelante, de cara a los futuros actores electorales que se avecinan”.

Detalles del protocolo

El documento contempla rigurosos procedimientos para traspaso de información entre servicios para la conformación del Registro Electoral, el cual es clave para establecer los padrones electorales y las nóminas de inhabilitados en los distintos proceso electorales.

En el protocolo se norma la frecuencia con la cual el Registro Civil va a proporcionar los datos para actualizar el Registro Electoral al Servicio Electoral. Además, se ha definido un formato para la entregada dicha información, de manera que los sistemas informáticos de ambas instituciones puedan operar y funcionar normalmente, entre otros.