Término y condiciones emisión de certificados en línea o vía internet

1.- VALIDEZ LEGAL

Los documentos electrónicos y firma electrónica se encuentran regulados por la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma; y por el Decreto Supremo N°181/02 que aprobó el reglamento disponible.

El artículo 6° de la citada Ley N°19.799, en relación con el artículo 39 del reglamento, señalan que los órganos del Estado, podrán, dentro del ámbito de su competencia, expedir cualquier documento suscribiéndolos por medio de firma electrónica.

Por su parte el artículo 3º de la Ley 19.799 establece: “Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel. Dichos actos y contratos se reputarán como escritos, en los casos en que la ley exija que los mismos consten de ese modo, y en todos aquellos casos en que la ley prevea consecuencias jurídicas cuando constan igualmente por escrito”.

Asimismo, el artículo 7 del mismo cuerpo legal, dispone que los documentos de los órganos del Estado suscritos mediante la firma electrónica serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los expedidos en papel. C on todo, para que tengan la calidad de instrumento público o surtan los efectos propios de éste, deberán suscribirse mediante firma electrónica, como lo señala el mismo artículo 7 inciso 2° y el artículo 4.

2.- FORMA DE COMPRA CERTIFICADOS POR INTERNET

    1. El/la usuario/a deberá ingresar al menú “Certificados en línea”
    2. A continuación, deberá seleccionar el certificado que desea adquirir.
    3. Posteriormente debe agregarlo al carro de compras, seleccionando “Obtener”.
    4. Luego deberá, ingresar la información necesaria para el despacho del certificado.
    5. Posteriormente, deberá seleccionar el medio de pago con el cual se desea pagar.

Los certificados que se requieran en este sitio, sólo pueden ser pagados mediante la utilización de los medios habilitados en el botón de pago en Tesorería General de la República y Servipag.

1. Tesorería.cl: A través de la Tesorería General de la República podrá pagar nuestros servicios en línea, mediante cuenta corriente y cuenta vista de bancos, y tarjetas de créditos de instituciones bancarias y casas comerciales. Para mayor información visite el sitio www.tesoreria.cl

2. Servipag: Sólo requiere tener habilitada, para operar por Internet, su cuenta corriente perteneciente a alguno de los bancos con los que trabaja. Para mayor información visite el sitio www.servipag.cl.

Al momento de efectuar la compra agradecemos tener presente:

    1. Revisar si el cargo de su compra ha sido realizado en su cuenta antes de realizar un reintento de pago.
    2. El servicio de pago a través de Tesoreria.cl no se encuentra disponible entre las 23:50 y 00:15 horas.
    3. Para que su compra sea exitosa, sugerimos eliminar los Archivos Temporales de Internet y verificar que estén activas las cookies.

3.- DIFICULTADES EN LA TRANSACCIÓN

Si una vez iniciada la compra de certificados vía Internet, se presentan dificultades durante la transacción, se sugiere revisar en su equipo, lo siguiente:

  1. Eliminar archivos temporales de Internet: En el menú del navegador, seleccionar la opción herramientas, ingresar a opciones de Internet. En el área general, el segundo título dice archivos temporales de Internet, dentro de él, hacer click en el botón del medio eliminar archivos. Deberá salir una ventana donde se pregunta si quiere eliminar los archivos temporales: hacer click en aceptar.

2. Verificar que estén activadas las cookies: En el menú del navegador, seleccionar la opción herramientas, ingresar a opciones de Internet. Dentro de esta ventana, hacer click en la lengüeta privacidad, luego en opciones avanzadas. Seleccionar sobrescribir la administración automática de cookies y aceptar siempre las cookies de sesión. Luego, hacer click en aceptar.

En caso que sean realizadas estas sigue sin poder efectuar la compra de certificados, le sugerimos, contactarse con nuestra mesa de ayuda al 600 370 2000.

4.- FORMAS DE ENVÍO

Para la obtención de certificados debe conocer el número de número de cédula de identidad respecto de quien se requiere este documento, podrá imprimirlos y recibirlos como archivo PDF en la dirección de correo electrónico que indique.

La exactitud de la información proporcionada por el (la) usuario (a) sobre al número de cédula de identidad para la obtención del certificado requerido, es de su exclusiva responsabilidad. En consecuencia, no habrá derecho a restitución de lo pagado o reemplazo de lo adquirido, en el evento que la información proporcionada no haya sido la correcta y coincidiera con otra inscripción o registro.

Al término de cualquier solicitud de adquisición de Certificados efectuada a través de nuestra página web, el Servicio Registro Civil informará al requirente, al correo electrónico señalado al momento de registrarse, la confirmación que su solicitud fue exitosa, adjuntando el certificado solicitado, pudiendo ser descargado en formato PDF.

La exactitud de la información del correo electrónico proporcionada por el requirente, es de exclusiva responsabilidad del usuario.

5.- VERIFICACIÓN DE VALIDEZ DE CERTIFICADOS

Para verificar la validez de estos certificados, se debe ingresar a la página web www.registrocivil.gob.cl en un período máximo de 60 días desde la fecha de emisión. Solo debe ingresar el número de folio y código verificador, y la coincidencia entre la información desplegada en pantalla y la contenida en el certificado, confirmará la autenticidad del documento.

Es importante tener presente que los certificados cuentan con Firma Electrónica Avanzada, por lo que podrá enviarlos como archivo electrónico a las instituciones que así lo requieran.

6.- PRECIOS CERTIFICADOS EMITIDOS VÍA INTERNET

Los precios de los certificados emitidos vía internet exhibidos en este sitio, sólo tienen aplicación para las compras efectuadas en el mismo y no son aplicables a transacciones efectuadas en forma presencial en las oficinas del Servicio Registro Civil e Identificación a lo largo del país.

Los precios de los certificados vía internet, se encuentran publicados y disponibles en nuestra página web www.registrocivil.gob.cl en el menú “Precios de los productos”.

7.- CERTIFICADOS GRATUITOS

El Servicio Registro Civil e Identificación, tiene a disposición de sus usuarios(as) 4 certificados que pueden ser obtenidos a través de la página Web de manera gratuita, éstos son los siguientes:

  • Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar
  • Certificado de Nacimiento para Matricula
  • Certificado de Matrimonio para Asignación Familiar
  • Certificado de Defunción para Asignación Familiar

8.- DERECHO A RETRACTO

El usuario no podrá retractarse de las solicitudes de certificados efectuadas por medio de este sitio, una vez pagadas, ni requerir la devolución o el cambio certificado solicitado por otro diverso.