Anotaciones a la inscripción de vehículos

1

Diríjase a una de nuestras oficinas.

2

Solicite al funcionario(a) realizar una solicitud de anotación a la inscripción de su vehículo.

3

Entregue la documentación requerida.

4

Pague el valor correspondiente.

Requisitos

Anotaciones: De gravámenes y prohibiciones Para inscribir estas anotaciones, los interesados deben presentar alguno de los documentos que a continuación se informan, según el gravamen o prohibición de que se trate:

  • Embargos Se originan en una resolución judicial que ordena la ejecución y embargo, en la que debe constar el tribunal que ordena el embargo, rol de la causa, datos identificatorios del vehículo, número de su placa patente, y constancia de la realización del embargo.
  • Prendas Puede constituirse por escritura pública o por instrumento privado autorizado ante notario. Sin perjuicio de la inscripción obligatoria en el Registro de Prendas sin Desplazamiento, los acreedores pueden requerir la inscripción simultánea en el Registro de Vehículos Motorizados.
  • Prohibición de enajenar Puede constituirse por resolución judicial que decreta la prohibición de enajenar, o de celebrar actos y contratos; o por instrumento público o privado que la establece. En los vehículos internados al país acogiéndose a ciertas franquicias aduaneras, la prohibición de enajenar quedará anotada al solicitarse la primera inscripción. En el documento presentado deben constar los datos identificatorios del vehículo, su placa patente y la individualización de su propietario.
  • Inscripción de títulos de mera tenencia El documento fundante es el instrumento público o privado, en original o fotocopia autorizada ante el ministro de fe competente, donde conste la constitución del título de mera tenencia, y la individualización del vehículo y las partes. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de leasing, el documento fundante de la inscripción es el contrato de arrendamiento con opción de compra, en original o copia autorizada ante ministro de fe competente y fotocopia simple de la factura emitida a nombre del arrendador-propietario donde conste la placa patente del vehículo o, en su reemplazo, una declaración jurada simple suscrita por el representante legal de la empresa o institución que informa la patente del vehículo.
  • Informa tipo de combustible y modifica tipo de combustible Los propietarios de vehículos ya inscritos que utilicen GNC o GLP pueden actualizar los datos de la inscripción aportando el tipo de combustible, y para ello deben fundar su requerimiento con el Certificado de Revisión Técnica (CRT). Cancelación o alzamiento de limitaciones al dominio Para alzar un gravamen o una prohibición, se debe presentar un instrumento del mismo tipo y con las mismas solemnidades que aquel con que se constituyó. En el caso de vehículos ingresados con franquicias aduaneras, dependiendo del caso se debe presentar un Certificado de Desafectación otorgado por el Servicio Nacional de Aduanas, o un Certificado de Liberación expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o una simple solicitud del propietario del vehículo si ya transcurrió el plazo de la prohibición de enajenar. Se puede acompañar además la factura de remate aduanero, que también habilita para alzar la limitación.

Anotaciones: Alteraciones de características Se deben presentar los documentos originales que contengan los datos que fueron modificados, donde debe constar el propietario del vehículo y su placa patente. Con estos documentos se prepara la solicitud de anotación, precisando los datos que se modifican, debiendo pagarse el valor correspondiente a la anotación.A la solicitud se acompañan los siguientes documentos, según corresponda:

  • Cambio de color Declaración jurada simple del propietario del vehículo con: El nuevo color del vehículo. Los datos de su Placa Patente única. Los demás datos identificatorios que se mantienen.
A falta de esta Declaración Jurada simple, puede presentarse un Certificado de Revisión Técnica otorgado por una planta autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde conste el nuevo color del vehículo.
  • Cambio de motor Una factura u otro documento que acredite la adquisición del nuevo motor. En su defecto, se podrá presentar una Declaración Jurada ante Notario del propietario, o de su representante legal, acerca del lugar y fecha de la adquisición del motor.Deberá acompañarse, además, un Certificado de Revisión Técnica otorgado por una planta autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones., en el que se consigne el nuevo número de motor del vehículo.
  • Cambio de tipo de vehículo La factura o comprobante emitido por el taller o empresa que efectuó la transformación.En su defecto, una Declaración Jurada ante Notario del propietario del vehículo, o de su representante legal, señalando las alteraciones realizadas.Además, se debe acompañar un Certificado de Revisión Técnica otorgado por una planta autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Este último documento no es válido para los efectos de cambio de tipo de vehículos pesados (ejemplo de "bus" a "camión"). Por su parte, en el caso de aquellos vehículos de "uso especial" en conformidad al artículo 21 de la Ley 18.483 (Estatuto Automotriz), no es procedente la alteración del tipo de vehículo. No son susceptibles de alterarse el modelo, la marca, el chasis, ni el año de fabricación de un vehículo. Si la Inscripción contiene errores en estos datos, se podrán corregir por medio de una Rectificación administrativa.

En caso de detectar errores en los datos contenidos en el certificado de inscripción del vehículo, su propietario debe presentar una solicitud de rectificación en nuestras oficinas.

Anotaciones

Los interesados podrán solicitar que se registren en la inscripción de un vehículo diversos actos jurídicos o hechos que alteren o modifiquen sus características o que afecten su dominio, tales como gravámenes, prohibiciones o alteraciones de características, para que tengan valor legal frente a terceros.

Alzamiento de limitaciones al dominio

Para alzar un gravamen o una prohibición, se debe presentar un instrumento del mismo tipo y con las mismas solemnidades que aquel con que éste se constituyó.

Alteraciones a las características del vehículo

El interesado puede requerir en nuestras oficinas que se anoten en la inscripción de un vehículo las alteraciones introducidas en sus características registradas, debiendo presentar los documentos según cada caso.

Se requiere una Resolución Judicial que ordene el alzamiento.

Debe presentar algunos de estos documentos:
– Una declaración jurada simple del propietario del vehículo en nuestras oficinas (se identifica nombre y RUN del propietario del vehículo, la placa patente, el color actual y el nuevo color).

– Inspección ocular de una Planta de Revisión Técnica otorgado por una Planta autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde conste el nuevo color del vehículo.
Para el cambio de motor, debe concurrir a nuestras oficinas y requerir, mediante solicitud de alteración de características, el cambio de motor. Para ello debe adjuntar la factura de compra del nuevo motor, o bien, declaración jurada notarial (suscrita por el propietario del vehículo) en la que se indique el nuevo número de motor, y acompañar además,  certificado emitido por una planta de Revisión Técnica autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la que se indique el nuevo número de motor.

Conforme al artículo 24 del Reglamento de R.V.M. no es alterable el número de chasis del vehículo. Ahora bien, si lo que se requiere es complementar esta serie identificatoria, deberá presentar: certificado de inspección visual de la planta de revisión técnica, acompañado de solicitud de rectificación administrativa formulario V5. Cabe señalar que, esto es sólo procedente para aquellos casos en que se requiera complementar o corregir el n° de chasis ya registrado, puesto que, al tener su naturaleza inalterable, cualquier otra modificación requiere aprobación judicial.

En caso de detectarse errores su propietario debe presentar una solicitud de rectificación Detallando los errores u omisiones existentes, acompañando los documentos que fundamentan su presentación. Este trámite es gratis.

La anotación o su eliminación cuando corresponda, debe requerirla el propietario en Carabineros de Chile. Asimismo, Carabineros de Chile podrá solicitar que se haga la anotación, sin requerimiento previo del dueño del vehículo.

Solicitar la inscripción de limitaciones al dominio de un vehículo al Servicio de Registro Civil e Identificación, es decir, los actos jurídicos o hechos que afecten su dominio, tales como gravámenes o prohibiciones. De esta forma, las limitaciones inscritas tienen valor legal frente a terceros.

También se puede solicitar la anotación de arrendamientos con opción de compra u otros títulos, que otorguen la tenencia material del vehículo. Con esta última posibilidad se busca, fundamentalmente, hacer efectiva la responsabilidad de quien tiene materialmente el vehículo y lo usa, conocido como tenedor, en caso de accidentes o infracciones de tránsito.

 

  • En oficina

– Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

– Diríjase a cualquier oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

– A la persona que lo atienda, explíquele que quiere solicitar la inscripción de limitaciones al dominio de un vehículo motorizado.

– Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.

– Como resultado del trámite obtendrá la Inscripción de limitaciones al dominio de Vehículos Motorizados.