Cambio de régimen Acuerdo de Unión Civil

1

Diríjase a una oficina de nuestras oficinas.

2

Informe al funcionario(a), que desea realizar una anotación que sustituya el régimen de comunidad pactado al momento de la celebración.

Requisitos

Los(as) convivientes civiles que han pactado Comunidad de Bienes, pueden sustituirlo, por una sola vez, por Separación Total de Bienes, la que deberá otorgarse por escritura pública, para luego presentarla en cualquiera de nuestras oficinas.

La Ley N°20.830 establece la facultad de pactar la comunidad de bienes al momento de la celebración del acuerdo de unión civil la cual puede sustituirse, durante la vigencia del acuerdo por una sola vez por la Separación Total de Bienes.

Si al momento de la celebración se optó por la separación de bienes no podrá cambiar posteriormente por el régimen de comunidad de bienes.

Cada conviviente civil es heredero o heredera del otro de la misma forma y con los mismos derechos que corresponden al cónyuge sobreviviente.

Si los(as) convivientes han pactado el régimen de Comunidad de Bienes, los bienes adquiridos a título oneroso durante la vigencia del acuerdo se consideran indivisos por mitades entre los(as) convivientes, exceptuándose los de uso personal necesario (artículo 15, inciso 1°, regla 1° de la ley N°20.830).