Cancelación y Resciliación de inscripciones

1

Diríjase a una de nuestras oficinas.

2

Solicite al funcionario(a) la cancelación de la inscripción.

3

Entregue la documentación requerida.

4

Pague el valor correspondiente.

Requisitos

Cancelación de la inscripción

  • Declaración jurada ante notario, dando cuenta de la destrucción, desarme o abandono del vehículo o, manifestando expresamente la voluntad de cancelar la inscripción del vehículo.
  • Devolución de las placas patentes o, en el caso de la pérdida o destrucción de éstas, debe acompañar constancia hecha ante Carabineros de Chile, indicándose en ella la placa patente única y la circunstancia de su hurto, pérdida o destrucción.
La declaración jurada solo puede realizarla el propietario del vehículo, de modo que si una desarmaduría compra un vehículo como chatarra, debe ser el propietario que vende quien haga la declaración jurada, salvo que previamente se transfiera el vehículo a nombre de la desarmaduría, o compañía de seguros, por medio de un contrato de compraventa o liquidación del seguro.

Resciliación de primera inscripción

  • Nota de crédito a nombre del adquirente, que anula la factura, emitida por el vendedor del vehículo, con el precio pagado con IVA.
  • Documento firmado ante notario en el que ambas partes expresen su decisión de dejar sin efecto la transacción comercial (contrato de resciliación) o declaraciones unilaterales autorizadas ante notario.
Las placas patente del vehículo deben ser devueltas.

Resciliación de transferencia de un vehículo Si la transferencia se fundó en factura de venta, debe acompañarse una nota de crédito que anule la factura. Además, de un documento firmado ante notario en el que ambas partes expresen su decisión de dejar sin efecto la transacción comercial (contrato de resciliación) o declaraciones unilaterales autorizadas ante notario. Si se fundó en contrato de compraventa o declaración consensual, debe acompañarse el contrato de resciliación celebrado por ambas partes ante notario. No se devuelven las placas patentes del vehículo

Cancelación de la inscripción

El propietario de un vehículo abandonado, destruido o desarmado total o parcialmente, está obligado a informar de este hecho al registro de vehículos motorizados, a través de la presentación de la correspondiente solicitud de cancelación de inscripción. Asimismo, el propietario puede solicitar la cancelación sin expresión de causa.

Resciliación de primera inscripción

Las partes compradora y vendedora, se desisten de la compraventa del vehículo ya inscrito, y por lo tanto, el vendedor devuelve el precio pagado y el comprador devuelve el vehículo. Conforme a ello se elimina la inscripción practicada en el Registro de Vehículos Motorizados, siempre que se acompañe la documentación fundante del caso.

Resciliación de transferencia

La resciliación también se puede solicitar en el caso de la transferencia de vehículos, en que el vendedor y el comprador, de mutuo acuerdo, deciden dejar sin efecto la transacción.

La importación de vehículos usados, está sujeta a la condición de acogerse a una franquicia que lo beneficia, y en los casos de vehículos de uso especial.

Para la inscripción del vehículo, el importador debe adjuntar el documento aduanero según corresponda al tipo de situación: declaración de ingreso, o DIPS (Declaración de Importación y Pago Simultáneo), SRF (Solicitud Registro Factura), declaración de salida o RSF (Registro Subasta Factura) y solicitar la inscripción en nuestras oficinas.

Previo a la exportación física del vehículo, el propietario inscrito debe cancelar la inscripción del vehículo invocando como causal la exportación. La solicitud debe hacerla en nuestras oficinas pagando los derechos de inscripción, acompañando una declaración jurada notarial para tal efecto y devolviendo las placas patentes.

El Certificado de Inscripción (padrón), puede solicitarlo en nuestras oficinas, si es el propietario registrado exhibiendo su cédula de identidad vigente y en buenas condiciones. En caso de contar con clave única, puede obtener el documento en www.registrocivil.gob.cl.
También puede solicitar el padrón un tercero facultado por el propietario expresamente para ello con un poder notarial vigente.

Personas naturales, deben adjuntar:
– Cédula de identidad, vigente y en buen estado.
– Poder notarial vigente en caso que sea un tercero.

Persona jurídica, se debe presentar:
– Poder notarial vigente del representante legal, en caso de que sea solicitado por un tercero.
– Fotocopia simple de la cédula de identidad del representante legal.
Se debe contar con una copia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad o documento similar donde se individualice al representante legal.

Dependerá de quien es el propietario:
– Si es persona natural puede realizar el cambio en nuestras oficinas, presentando su cédula de identidad y padrón.
– Si el propietario es una comunidad, la totalidad de los integrantes o su representante acreditado, pueden informar el nuevo domicilio mediante una declaración jurada notarial, documento que debe ser remitido junto al formulario de rectificación. Este trámite no origina nuevo padrón, solo cambia el domicilio de la comunidad propietaria del vehículo, siendo la obtención del nuevo padrón, de costo del interesado.
– Si es una persona jurídica, debe solicitar el cambio de domicilio mediante un formulario de rectificación, debiendo adjuntar una fotocopia legalizada de la tarjeta RUT en que aparezca el actual domicilio.

En caso de una Empresa:

El representante debidamente acreditado de la empresa, puede acudir a cualquier oficina del Servicio y solicitar la modificación del domicilio, presentando una fotocopia de la tarjeta RUT de la empresa, en la cual conste domicilio vigente, o un documento de timbraje en el Servicio de Impuestos interno, que lo acredite.

 

El Registro Civil solo realiza el cambio de las placas patente, una vez que el Ministerio de Transporte no renueva la autorización para que el vehículo siga desempeñándose como radiotaxi. En ese caso, el interesado debe ir a alguna de nuestras oficinas y devolver las de color para luego solicitar las de color blanco. Además, debe solicitar el cambio de color del vehículo conjuntamente con el cambio de modalidad.

Debe ir a nuestras oficinas y pedir el cambio de razón social, adjuntando copia autorizada de la escritura de modificación social y fotocopia del RUT de la empresa con la nueva razón social.

Si el remolque o semirremolque tiene un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilos se debe inscribir, para ello debe ir a nuestras oficinas y presentar la factura. Si el peso bruto vehicular es menor al indicado, debe inscribirlo en los registros municipales.

La inscripción debe ser requerida antes que el remolque o semirremolque circule por calles y caminos públicos.

La ley permite que los menores de edad puedan adquirir bienes, pero deben actuar representados , salvo algunos casos en que siendo mayor de 14 años, en el caso de los hombres; y mayor de 12 años, en el caso de las mujeres, pueden actuar por sí mismos, autorizados por su representante legal.

Tratándose de un vehículo armado con partes y piezas de otros vehículos (vehículo “hechizo”), la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados debe ser requerida mediante resolución judicial.

Se debe presentar la factura, declaración de ingreso o resolución judicial, con los datos del vehículo, además del registro de carga cuyo peso bruto vehicular debe ser igual o superior a 3.860 kilos; de lo contrario debe ser inscrito en cualquier municipalidad.
Importante: Si el remolque o semirremolque se encontraba inscrito en alguna municipalidad antes del 20/12/2003, deberá presentar el certificado de inscripción municipal más un certificado de inspección visual emitido por una planta de revisión técnica.

La única forma es mediante una resolución judicial. Se debe contratar un abogado, quien debe solicitar al juez la nueva inscripción del vehículo, pudiendo hacerse bajo la misma placa patente o bien una nueva, según ordene la sentencia.

El Registro de Vehículos Motorizados rechaza las solicitudes que no acompañen documentación fundante, no obstante esto, la resolución exenta del rechazo administrativo es un antecedente para requerir la inscripción por vía judicial.

Se debe solicitar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su adquisición.

Se inscriben a nombre de cada uno de los integrantes de la comunidad, ya que éstas carecen de personalidad jurídica (aun cuando el Servicio de Impuestos Internos les otorgue RUT). Por ello debe exigirse en la documentación fundante de la inscripción se individualice a cada uno de los integrantes de la sociedad con su nombre y RUN.

Corresponde que el propietario solicite la cancelación de la inscripción en nuestras oficinas, fundando dicho requerimiento en:
– Una declaración jurada ante notario, dando cuenta de la destrucción, desarme o abandono de vehículo, y la devolución de las placas patentes. En caso de la pérdida o destrucción de éstas, se debe acompañar copia de la constancia presentada ante Carabineros de Chile, indicándose la placa patente y la circunstancia del hurto, pérdida o destrucción.

La declaración jurada, solo puede realizarla el propietario del vehículo. Si el vehículo registra limitaciones al dominio no se puede pedir la cancelación mientras no se alcen las limitaciones.

Debe requerirse en nuestras oficinas, presentando la factura de venta en donde se hace efectiva la opción de compra propia del contrato de leasing. Este documento debe emitirlo la empresa de leasing, y en él deben indicarse el tipo de vehículo, marca, modelo, número de motor, número de chasis, número de vin, tipo de combustible, peso bruto vehicular, y la mención de tratarse del ejercicio de la opción de compra, y que deben constar en el Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo. Además, debe acreditarse en el documento, el pago del impuesto municipal a la transferencia o su exención. Toda la documentación debe presentarse autorizada.

En caso de rechazo de solicitudes de primera inscripción, transferencia o anotación en el Registro de Vehículos Motorizados, se emite una carta de aviso al solicitante informándole la situación.
La solicitud rechazada junto con la resolución exenta de rechazo se envía a la oficina donde se solicitó el trámite, con su documentación fundante, quedando allí a disposición del solicitante. En la oficina se devolverá el dinero pagado por la inscripción objetada exclusivamente al interesado, a quien se le solicitará la cédula de identidad.
Cuando se produzca el reingreso de la solicitud deberá pagarse el valor del trámite.

El propietario del vehículo debe acercarse a una de nuestras oficinas, devolver las placas patentes, o adjuntar la constancia de Carabineros de Chile por el extravío, pérdida o robo de las mismas, junto con una declaración jurada notarial con el motivo de la cancelación (desarme, destrucción, abandono o sin expresión de causa). Si el vehículo registra limitaciones al dominio no se puede requerir la cancelación mientras no se alcen las limitaciones. Si el vehículo tiene circulación restringida a Zona Franca no existe inconveniente para cancelar la inscripción, cumpliéndose los requisitos mencionados.

Puede realizarse a través de una Declaración Consensual suscrita ante un oficial civil celebrada en nuestras oficinas o a través de un contrato de compraventa realizado ante notario.
Consulte lista de notarios del país

Es la declaración escrita conjunta que suscriben ante un oficial del Registro Civil el adquirente y el propietario del vehículo.
Los contratantes pueden comparecer personalmente, ocasión en que la transferencia quedará de inmediato ingresada en el Registro de Vehículos Motorizados.
Si los contratantes son representados por terceros, o tratándose de personas jurídicas, la documentación debe ser revisada por lo que, no se dará curso a la transferencia de forma inmediata.
Documentos necesarios:
1.- Cédula de identidad del comprador y del vendedor, en buen estado y vigente.
2.- Poder o mandato notarial, en caso de que una o ambas partes actúen representados por una tercera persona.
3.- Documento de representatividad legal, en original o copia legalizada por ministro de fe, en caso de que una o ambas partes participe en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
4.- El vendedor no debe encontrarse registrado como constituyente de limitaciones al dominio (prenda y/o prohibición) en el Registro de Prendas sin Desplazamiento. El vendedor deberá presentar un Certificado del Registro de Multas de Tránsito emitido el mismo día.
5.- Permiso de circulación. Contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del impuesto a la transferencia.
6.- Para vehículos de transporte de carga de pasajeros (minibuses, furgones y semirremolques) se debe presentar el aviso de venta de vehículo, formulario 1816 del Servicio de Impuestos Internos.
7.- Si el comprador tiene la calidad de conviviente civil de un Acuerdo de Unión Civil vigente en comunidad, no podrá adquirir el vehículo solo, deberán estar ambos convivientes presentes y registrar el vehículo a nombre de la comunidad.

El proceso se realiza de la siguiente manera:
1.-Ambas partes (comprador y vendedor) deben concurrir personalmente, o representadas, a una de nuestras oficinas, y presentar los documentos ya precisados.
2.- El funcionario ingresa los datos del comprador, del vendedor y del vehículo, generando la Declaración Consensual
3.- Se calcula el valor del impuesto a la transferencia (1,5%) que debe ser pagado en un banco o institución autorizada.
4.- Una vez pagado este impuesto, se inscribe la transferencia de dominio del vehículo.
5.- Los datos del nuevo propietario quedan ingresados en el Registro de Vehículos Motorizados, salvo en casos especiales.

Sí, es obligatoria y útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del impuesto a la transferencia.

No, ya que dicho contrato no transfiere el dominio de los bienes, sino que solo impone la obligación de celebrar un contrato de compraventa, en el plazo o luego del cumplimiento de una condición pactada.
La transferencia de dominio se produce con la celebración del contrato de compraventa que las partes prometieron celebrar.

Todos los vehículos que posean permiso de circulación deben acreditar al momento de requerir una transferencia de dominio, el pago del impuesto a la transferencia o su exención. En caso de exención se debe precisar la norma legal que la autoriza.

Para realizar la compraventa sin presencia de una de las dos partes, la parte faltante deberá extender un poder o mandato notarial específico autorizando a un tercero que pueda representarlo en el trámite.
Si el titular de la inscripción reside en el extranjero, el poder debe ser otorgado ante un ministro de fe competente del país de que se trate, y para su validez en Chile debe ser legalizado, mediante un agente diplomático o consular chileno, acreditado en ese país , y cuya firma se compruebe con un certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En general, no es posible la transferencia de un vehículo que mantiene limitaciones al dominio vigentes (por ejemplo prohibición de celebrar actos y embargo). Para ello es necesario que en forma previa se requiera el alzamiento del o los gravámenes. Sin embargo, si el acreedor consiente en la transferencia y deja constancia escrita notarial de este hecho, puede requerirse excepcionalmente y previa evaluación legal la transferencia, manteniendo vigentes los gravámenes en favor del acreedor.

No, el Código Civil prohíbe expresamente la compraventa entre cónyuges no separados judicialmente; esta prohibición opera aun cuando estén separados de bienes.

La persona propietaria debe presentar lo siguiente:

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado de inscripción del vehículo (padrón)
  • Permiso de circulación vigente.

Si la solicitud la realiza una tercera persona, deberá exhibir la misma documentación anterior, más un poder o mandato notarial que lo autorice para realizar la solicitud del o los duplicados.

  • Si el motivo de la solicitud es por inutilización o deterioro, el interesado debe entregar la o las placas en mal estado.
  • Si el motivo es el extravío o pérdida, deterioro, robo o hurto de una o ambas placas, el interesado debe presentar la copia del parte de la denuncia efectuada ante Carabineros de Chile. En caso de que el vehículo haya sido robado y recuperado podrá presentar, además, el comprobante de la denuncia ante el Ministerio Público, en fotocopia con timbre original de la fiscalía correspondiente, siempre que ésta informe que el vehículo fue recuperado sin portar las placas. También podrá presentar, copia del acta de entrega de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Chile (SEBV). Este documento se entrega al día siguiente de realizada la constancia, en la misma comisaría donde se hizo la denuncia.
  • Si el motivo es el cambio de modalidad o sustitución del vehículo, al momento de la solicitud, tratándose del cambio de taxi a particular, debe devolver las placas patentes; por el contrario, si el cambio es de particular a taxi, no es necesario devolver las placas patentes y deberá hacerlo cuando conste la autorización del Ministerio de Transportes y estén confeccionadas las placas nuevas.

Además, el solicitante (sea el propietario o un tercero) deberá estampar su impresión dactilar dígito pulgar derecha en el formulario de solicitud. Una vez pagado el valor de la o las placas patente solicitadas, se le otorgará una placa patente provisoria que lo autorizará para circular durante 60 días (se entrega solo una placa provisoria independientemente de si se solicita uno o ambos duplicados).

Al momento de retirar el duplicado del o las placas, el permiso de circulación debe estar vigente.

Importante: Si usted requiere que la(s) placa(s) patente sea entregada en una oficina distinta de aquella en que se está realizando la solicitud, debe manifestarlo al momento de hacer el trámite. Solo se entregarán los duplicados al propietario, o a quien lo represente, con la debida acreditación.

  • Vehículos particulares: fondo blanco, letras, números y bordes negros.
  • Taxi básico: fondo naranja con letras, números y bordes negros.
  • Taxi ejecutivo: fondo naranja con letras, números y bordes negros.
  • Taxi colectivo: fondo amarillo con letras, números y bordes negros.
  • Taxi turismo : fondo naranja con letras, números blancos y bordes blancos.
  • Transantiago: fondo blanco con letras, números y bordes verdes.
  • Todos los vehículos ingresados a zona franca y de uso especial: roja con letras y números blanco, salvo las de zona franca con sello que pueden portar placas blancas.

Se requiere una Resolución Judicial que ordene el alzamiento.

Debe presentar algunos de estos documentos:
– Una declaración jurada simple del propietario del vehículo en nuestras oficinas (se identifica nombre y RUN del propietario del vehículo, la placa patente, el color actual y el nuevo color).

– Inspección ocular de una Planta de Revisión Técnica otorgado por una Planta autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde conste el nuevo color del vehículo.
Para el cambio de motor, debe concurrir a nuestras oficinas y requerir, mediante solicitud de alteración de características, el cambio de motor. Para ello debe adjuntar la factura de compra del nuevo motor, o bien, declaración jurada notarial (suscrita por el propietario del vehículo) en la que se indique el nuevo número de motor, y acompañar además,  certificado emitido por una planta de Revisión Técnica autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la que se indique el nuevo número de motor.

Conforme al artículo 24 del Reglamento de R.V.M. no es alterable el número de chasis del vehículo. Ahora bien, si lo que se requiere es complementar esta serie identificatoria, deberá presentar: certificado de inspección visual de la planta de revisión técnica, acompañado de solicitud de rectificación administrativa formulario V5. Cabe señalar que, esto es sólo procedente para aquellos casos en que se requiera complementar o corregir el n° de chasis ya registrado, puesto que, al tener su naturaleza inalterable, cualquier otra modificación requiere aprobación judicial.

En caso de detectarse errores su propietario debe presentar una solicitud de rectificación Detallando los errores u omisiones existentes, acompañando los documentos que fundamentan su presentación. Este trámite es gratis.

La anotación o su eliminación cuando corresponda, debe requerirla el propietario en Carabineros de Chile. Asimismo, Carabineros de Chile podrá solicitar que se haga la anotación, sin requerimiento previo del dueño del vehículo.

Es un impuesto adicional que deben pagar por única vez, los vehículos motorizados nuevos, livianos (cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 2.700 kg.) y medianos (cuyo peso bruto vehicular sea superior a 2.700 kg. y hasta 3.860 kg.).
Las motocicletas y demás vehículos de 2 o 3 ruedas, no pagan impuesto verde.
El impuesto debe ser pagado por la persona que inscribirá el vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM).

Los vehículos que se excluyen del pago del impuesto verde son:
1.- Vehículos de transporte de pasajeros (con capacidad de más de 9 asientos, incluido el del conductor).
2.- Camionetas nuevas de hasta 2.000 kg. de capacidad de carga útil, siempre que pasen a formar parte del activo inmovilizado del contribuyente. (Debe acompañar un certificado del Servicio de Impuestos Internos, que acredite que el vehículo es parte de un activo inmovilizado).
3.- Camiones, camionetas y furgones de 2.000 o más kilos de capacidad, y furgones cerrados de menor capacidad.
4.- Vehículos importados usados o con franquicia aduanera.

Los automóviles nuevos que una vez inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados, se registren como taxi, en cualquiera de sus modalidades, en el Ministerio de Transporte, podrán solicitar la devolución del pago del impuesto verde, ingresando a www.tesoreria.cl.

Después de comprar su vehículo nuevo deberá ingresar a la página web de la Tesorería General de la República, www.tesoreria.cl, en el banner “Impuesto Verde Fuentes Móviles” complete correctamente el formulario 88 sobre Declaración y Pago del Impuesto (llenando número de factura, código de homologación CIT, precio total del vehículo, y toda la información requerida). El pago podrá hacerse en línea, o imprimiendo el formulario y acudiendo a las instituciones habilitadas por Tesorería.

En nuestras oficinas, acompañando la factura de primera venta o la declaración de ingreso respectiva, en que debe constar el código de homologación (CIT), y el comprobante emitido por la Tesorería General de la República que acredita el pago del impuesto.
Si no paga el impuesto verde no podrá inscribir su vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados.

Tiene por finalidad mantener la información de las multas impagas que son comunicadas por los juzgados de policía local al Registro Civil .
Estas multas corresponden a:
– Cursadas cuando el infractor no se encuentra presente, y que se dejan en el vehículo (empadronado). Ej. Auto mal estacionado.
– Cursadas cuando el automóvil se encuentra en movimiento. Ej. Usar una vía concesionada sin tener el TAG ni un pase diario.

En ambos casos, se cita al infractor al juzgado de policía local. Si no concurre, se le aplica la multa y ésta queda como multa impaga. También puede ser que sí comparece, pero no paga la multa.
Las multas se anotan por patente, no por número de RUN o RUT, de manera que si el vehículo cambia de dueño, las morosidades que tenga van a seguir existiendo.

Tiene dos opciones:

1) Consultar en línea en este sitio web.
Aquí encontrará la información que, registrada hasta el 30 de noviembre de cada año, se envía a las municipalidades para el proceso de permisos de circulación, y la información actualizada al día (ya que pueden existir eliminaciones a las anotaciones, o ingreso de nuevas multas en los meses desde diciembre en adelante). Si requiere obtener su permiso de circulación la información válida es la que tiene fecha de corte al 30 de noviembre.
2) Solicitar un certificado de multas en nuestras oficinas o en este sitio web.
La información está actualizada al día y aparece detallada. Si usted necesita comprar o vender un vehículo usado, lo más conveniente es adquirir este certificado. Para solicitarlo debe aportar la placa patente del vehículo, y pagar su valor.

El valor a pagar depende del vehículo, para calcularlo ingrese aquí.

Sí. Según la Ley Nº 18.287, en su artículo 24, “el plazo de prescripción será de tres años contados desde la fecha de anotación”. Esta fecha es la del ingreso de la multa al Registro. Si han pasado tres años, se puede pedir la prescripción ante el mismo juzgado de policía local que aplicó la multa, y luego la resolución debe comunicarse al Registro Civil para que se elimine la anotación. Esta comunicación puede hacerla directamente el juzgado o puede hacerla el interesado, presentando una copia autorizada de la resolución en nuestras oficinas.

Una vez publicadas en el Registro, las multas pueden eliminarse por pago o por resolución judicial.
Éstas se pueden pagar en cualquier municipalidad del país, no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción. Una vez pagada, la tesorería municipal que recibió el pago debe informar al Registro, pagando el arancel respectivo al Servicio. La multa se elimina en forma automática cuando la tesorería manda el informe y realiza los pagos que corresponde.
La multa se elimina también por resolución judicial, cuando el mismo juzgado de policía local que aplicó la sanción lo ordena. El juez puede declarar la prescripción de la multa (3 años después de publicada en el Registro), o absolver al propietario del vehículo, o declarar que se cometió un error al anotarlo, o cualquier otra causal.
La resolución judicial que ordena la eliminación se debe poner en conocimiento del Registro, ya sea porque el mismo tribunal la envía o porque el interesado presenta la copia autorizada de ella en nuestras oficinas.

Si usted adquirió el vehículo antes del 5 de diciembre de 2014, puede llevar los antecedentes respectivos al juzgado de policía local que impuso la multa y efectuar las alegaciones del caso, demostrando que adquirió el vehículo después de que se cometió la infracción, para pedir que le absuelvan.
Si adquirió el vehículo después del 5 de diciembre de 2014, hay que distinguir si a la fecha de adquisición, la multa estaba o no informada en el Registro de Multas.
Según la ley, en las transferencias realizadas con posterioridad al 5 de diciembre de 2014, el notario o ministro de fe que autoriza la compraventa, debe exigir al vendedor un certificado de multas de tránsito no pagadas. Si el certificado no tiene anotaciones, significa que a esa fecha no hay multas informadas al Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, por parte de los juzgados de policía local.
Si con posterioridad a la fecha de la venta, se informa una multa correspondiente al propietario anterior, no se tomará nota por parte del Registro. Por el contrario, si el certificado tiene multas vigentes a la fecha de la compraventa, se traspasa el vehículo con la multa vigente.

De acuerdo a la ley, la tesorería municipal donde se paga una multa, es la que tiene el deber de comunicarlo al Registro Civil, para que se elimine.
La municipalidad tiene un plazo de hasta dos meses para enviar el informe , en caso que la haya pagado hace más tiempo y aún aparece impaga, debe ponerse en contacto con el municipio para aclarar la situación.

Una vez que el Registro Civil recibe la resolución, el plazo máximo es de siete días hábiles para practicar la eliminación. Este plazo puede ser mayor durante el período de renovación de permisos de circulación, según la cantidad de resoluciones que se reciba.

Es importante solicitar al vendedor el certificado de anotaciones vigentes del vehículo, donde aparecen eventuales prendas o prohibiciones de enajenar, y también el certificado de multas no pagadas. Este último debe exigirlo al momento de la compra, ya que por mandato legal el vendedor tiene la obligación de presentarlo.
Es posible que, al adquirir el vehículo, no existan multas vigentes, pero meses más tarde éstas aparezcan en el Registro, con fecha de infracción anterior a la fecha de la compra.
Si la fecha de la compra es anterior al 5 de diciembre de 2014, el nuevo dueño puede acudir al juzgado de policía local que impuso la multa para solicitar se le absuelva del pago.
Si la fecha de la compra es posterior al 5 de diciembre de 2014, respecto de todas aquellas multas que se informen al Registro de Multas de Tránsito No Pagadas con posterioridad a la compra, el nuevo dueño, no es responsable. La responsabilidad en el pago de esa multa, sigue al antiguo propietario infractor.

Debe dirigirse al juzgado de policía local que impuso la multa. Si no está en la misma ciudad, puede hacerlo a través de exhorto, presentando sus descargos en el juzgado de su domicilio

El Registro Civil no puede eliminar las multas con comprobantes de pago o boletas, sino solo con el informe que envía la tesorería municipal respectiva. Esto porque la tesorería tiene el deber de hacer pagos junto con enviar el informe. Debe insistir en la municipalidad para que informen su pago al Registro.

La única información oficial acerca de las multas efectivamente impagas es la que consta en el Registro Civil. Es posible que le estén informando infracciones presuntamente cometidas por el vehículo, que no lleguen a ser publicadas ya sea porque se pagan antes, porque el juzgado absolvió, u otra circunstancia).

La ley establece que el Registro Civil debe enviar en diciembre de cada año la información de las multas no pagadas vigentes al 30 de noviembre, a todas las municipalidades del país. Ésta es la información que usan las municipalidades para el proceso de renovación de permisos de circulación, por lo que no es posible renovarlo si existen multas pendientes de pago.
Puede ser que una multa se haya eliminado con fecha posterior al 30 de noviembre, y antes de pagar el permiso de circulación, en ese caso, debe presentar los comprobantes de pago al renovar su permiso. Es aconsejable que guarde una copia de los comprobantes en su poder.
La base de datos del Registro Civil se actualiza a diario, y solo es la información que tienen las municipalidades la que se envía en diciembre.
Es posible que el juzgado de policía local haya ordenado la eliminación de la multa en fecha posterior al 30 de noviembre. En ese caso, debe presentar copia autorizada de la resolución judicial al renovar su permiso. Es aconsejable que guarde una copia en su poder.

No. Este Servicio solo puede eliminar las multas si lo ordena el juzgado de policía local que aplicó la sanción o a través del informe de la tesorería municipal que recibió el pago. No podemos eliminar las multas pagadas con las boletas o comprobantes.

El juzgado de policía local debe enviar al Registro Civil la resolución ordenando eliminar la anotación de multa impaga. Si tiene copia autorizada o el original de la resolución que dictó el tribunal, puede llevarla a nuestras oficinas para que se elimine la multa. Si no la tiene, debe tomar contacto con el juzgado para que nos envíen la resolución a nuestras oficinas, y así la multa quedará eliminada.
Cuando el tribunal ordena eliminar por una causa distinta al pago, verifique en primer lugar que el juzgado haya puesto en conocimiento del Registro Civil la resolución que ordenó eliminar la multa. Si lo hizo, puede dirigirse a nuestras oficinas con el número de oficio y la fecha en que se despachó, por parte del tribunal, para que podamos aclarar lo ocurrido y solucionar su problema. Si tiene una copia autorizada del documento, puede presentarla para proceder a la eliminación.

* Información sobre la licencia de conducir.
* Anotaciones por contravenciones a la Ley de Tránsito; además de las conductas penales que la propia Ley del Transito indica (Ley 18290).
* Suspensiones o cancelaciones de licencias y demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.

Existen delitos o anotaciones penales que se ingresan en dos registros; en el Registro General de Condenas y en el Registro Nacional de Conductores. Este doble registro dependerá si se encuentra involucrada la Ley de Tránsito, en cuyo caso, para eliminar la anotación primero deberá eliminarse del Registro General de Condenas y luego el usuario podrá concurrir a nuestras oficinas, y presentar una solicitud de eliminación de la Hoja de Vida del Conductor, pagando el valor correspondiente.
Las infracciones graves pueden eliminarse pasados 2 años y las gravísimas transcurridos 3 años, (plazo que se cuenta desde la fecha de la última infracción de la respectiva categoría).
La Dirección de Tránsito que ordenó la inscripción de la anotación, o bien el juzgado de policía local correspondiente, debe ordenar la eliminación mediante oficio al Registro Civil.

En oficinas: este documento solo puede ser requerido por el titular o bien por un tercero con poder notarial. Además, puede otorgarse a requerimiento de autoridades judiciales, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
También puede solicitarse en este sitio web, para lo cual el usuario debe contar con clave única.

Pedir copia de documentos fundantes de la inscripción de vehículos al Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para realizar la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados se debe contar con la documentación necesaria que identifique plenamente al vehículo, al propietario y que acredite el dominio.

Una vez realizada la inscripción, es posible obtener copias de la documentación que originó la inscripción, en cualquiera de nuestras oficinas a través del procedimiento establecido.

-Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

-Diríjase a cualquiera de nuestras oficinas del Servicio de Registro Civil.

-En la sección respectiva entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.

-Como resultado del trámite obtendrá una fotocopia de los documentos fundantes de la Inscripción de Vehículos.

Solicitar la inscripción de limitaciones al dominio de un vehículo al Servicio de Registro Civil e Identificación, es decir, los actos jurídicos o hechos que afecten su dominio, tales como gravámenes o prohibiciones. De esta forma, las limitaciones inscritas tienen valor legal frente a terceros.

También se puede solicitar la anotación de arrendamientos con opción de compra u otros títulos, que otorguen la tenencia material del vehículo. Con esta última posibilidad se busca, fundamentalmente, hacer efectiva la responsabilidad de quien tiene materialmente el vehículo y lo usa, conocido como tenedor, en caso de accidentes o infracciones de tránsito.

 

  • En oficina

– Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

– Diríjase a cualquier oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

– A la persona que lo atienda, explíquele que quiere solicitar la inscripción de limitaciones al dominio de un vehículo motorizado.

– Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.

– Como resultado del trámite obtendrá la Inscripción de limitaciones al dominio de Vehículos Motorizados.