Cédula de identidad para chilenos

1

Diríjase a una de nuestras oficinas.

2

Acérquese a uno de los módulos de atención y solicite su cédula de identidad.

3

Pague el valor del documento.

4

Revise la exactitud de los datos registrados en la solicitud y en el comprobante.

5

En este sitio web puede revisar el estado de su documento y si se encuentra disponible para retiro.

6

Vaya a la oficina en que retirará el documento  junto con el comprobante correspondiente.

Requisitos

Conocer su número de RUN (si no lo recuerda dar sus nombres, apellidos y fecha de nacimiento).

Seguir el procedimiento de captura digitalizada de su fotografía, firma e impresión dactilar.

Revisar la exactitud de los datos registrados en la solicitud.

Toda persona mayor de 18 años, residente en el país, tiene la obligación de estar en posesión de su cédula de identidad vigente y en buen estado.

Para obtener este documento por primera vez, el interesado mayor o menor de edad debe solicitarlo en oficinas del Registro Civil.

Renovación

Ya sea por fin de la vigencia, extravío u otra causa, el procedimiento es similar al de la primera obtención. En este caso, al obtener su nueva cédula de identidad, los documentos emitidos con anterioridad quedan bloqueados definitivamente.

Reimpresión de cédula de identidad

La reimpresión de cédula de identidad para chilenos permite obtener una copia de la última cédula vigente, en caso de robo, hurto, extravío, por voluntad propia o deterioro del documento.

La cédula de identidad reimpresa mantiene la misma fecha de vencimiento que la última solicitada.

Los requisitos para la reimpresión de cédula de identidad son:

  • La persona solicitante debe ser mayor de 14 años.
  • El número de RUN del (la) titular no debe encontrarse bloqueado por la unidad de Investigación del Registro Civil, por posible suplantación de identidad, usurpación de estado civil o por encontrarse en curso una investigación.
  • El número de RUN del (la) titular no debe registrar defunción en la base de datos.
  • La persona solicitante debe haber obtenido cédula de identidad del formato actual.
  • La última cédula de identidad debe tener una vigencia de a lo menos 1 año a su próxima fecha de expiración.
  • La persona no debe tener una cédula en trámite.
  • El nombre, sexo o fecha de nacimiento de la persona no deben haber sufrido modificaciones respecto de su última cédula obtenida.

El precio de la reimpresión es el mismo que tiene la actual cédula de identidad para chilenos.

Medidas de seguridad

La cédula de identidad electrónica está fabricada con capas de policarbonato resistentes a temperaturas extremas, fusionadas químicamente.

Este material está disponible en el mercado solo para gobiernos.

  • La fotografía y datos del titular se personalizan mediante tecnología de grabado láser en las capas intermedias del documento, protegiendo así su permanencia inalterable hasta por 10 años.
  • Incorpora un código QR para verificar la vigencia del documento.

Existen 3 niveles en los cuales se encuentran los distintos mecanismos de seguridad de la cédula de identidad:

  • Nivel 1 Elementos de seguridad reconocibles a simple vista: con los sentidos de la vista y el tacto.
  • Nivel 2 Herramientas de control accesibles: lámparas UV y anteojos de magnificación.
  • Nivel 3 Elementos visibles sólo por expertos: con el uso de microscopio y dispositivos de lectura especial.

 

De acuerdo al Decreto Supremo N° 26/24, las personas deben obtener obligatoriamente su cédula de identidad desde los 18 años.
Sin embargo, los menores de edad también pueden solicitar su cédula de identidad ya que, por ejemplo, para salir del país, los menores deben tener su documento de identificación.

Primera obtención

Chilenos
La persona interesada, mayor o menor de edad, debe solicitarla en nuestras oficinas, para lo cual debe:
– Informar su número de RUN.
– Pagar el valor del documento.
– Actualizar sus datos (dirección y teléfono).
– Seguir el procedimiento de captura digitalizada de su fotografía, firma e impresión dactilar.
– Revisar la exactitud de los datos registrados en la solicitud y en el comprobante.

Plazos de tramitación: la fecha estimada de entrega es de 8 días hábiles, sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

Personas extranjeras

Debe presentar su pasaporte original.

  • Si tiene visa temporaria sujeta a contrato o estudiante:
    • Fotocopia de las páginas del Pasaporte o título de residencia, donde aparece el tipo de visa, fotografía y consten los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y el timbre con la fecha de entrada al país.
    • Original y fotocopia del Certificado de Registro de Visa otorgado por la Policía de Investigaciones.
  • Si tiene permanencia definitiva:
    • Original y fotocopia del Certificado de Permanencia Definitiva otorgado por el Ministerio del Interior.
    • Original y fotocopia del Certificado de Registro de la Permanencia Definitiva proporcionado por la Policía de Investigaciones  o fotocopia del Certificado de Vigencia de la Permanencia  Definitiva dado por la Policía de Investigaciones, si la fecha de otorgamiento de la permanencia es mayor a un año.

El grupo familiar que ingresa con el titular de la visa tiene el mismo tipo de Visa que éste pero Dependiente. Debe adjuntarse a la solicitud una fotocopia simple de la hoja de datos del pasaporte, VISA, timbre de entrada (si corresponde) y de tarjeta de registro PDI.

Los que posean Visa Dependiente (grupo familiar), debe adjuntar además de fotocopia de sus documentos, fotocopia de los documentos del titular de la Visa.

Plazos de tramitación: el plazo estimado es de 18 días hábiles, sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

Renovación

Chilenos
El procedimiento es similar al de la primera obtención. Al obtener su nueva cédula de identidad, los documentos emitidos con anterioridad quedan bloqueados definitivamente.
Plazos de tramitación: La fecha estimada de entrega es de 8 días hábiles, sujeta a la verificación de identidad del solicitante.

Personas extranjeras

Al finalizar el plazo de vigencia del documento, el(la) interesado(a) debe obtener previamente la renovación de su visa, para luego solicitar la renovación de la cédula de identidad, presentando los mismos documentos que para la primera cédula.

Los extranjeros titulares del permiso de permanencia definitiva deben presentar:

  • Si es primera vez que obtiene cédula con permanencia definitiva
    • Su tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en original y copia simple.
    • Pasaporte (aunque esté vencido) y copia simple de la hoja de datos.
    • Certificado de Registro de la permanencia otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.
  • Si ya había renovado su cédula con permanencia definitiva
    • Su tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en original y copia simple.
    • Pasaporte (aunque esté vencido) y copia simple de la hoja de datos.
    • Certificado de Vigencia de la permanencia otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.

Plazos de tramitación: El plazo máximo es de 18 días hábiles, el cual está sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

Se fijó con el Decreto 773 de 1998, del Ministerio de Justicia, plazo que varía de acuerdo al año de nacimiento y va entre 5 y 10 años, coincidiendo con la fecha de cumpleaños del titular del documento.

Sí, primero debe estar inscrito su nacimiento en Chile. Luego debe ir a nuestras oficinas o una sede consular en el extranjero y solicitar su cédula de identidad como chilena(o).

Sí, para retirar la cédula de identidad, es necesario que la persona presente el comprobante de atención, exhiba su cédula de identidad vigente y un poder otorgado ante un oficial civil o notarial, en el cual conste la autorización del titular para el retiro.
En el caso de retirar la cédula de identidad de un menor de 14 años, la persona que retira debe presentar el comprobante de atención, exhibir su cédula de identidad vigente, junto con un poder otorgado ante el oficial civil o notarial dado por uno de los padres o del representante legal, en donde conste la autorización.

No es obligación firmar, pero se sugiere que el menor defina una rúbrica y la estampe al momento de solicitar su cédula de identidad, aunque posteriormente la cambie, ya que la firma es un elemento importante en la identificación de la persona y constituye un acto personal y particular que lo distingue de los demás.

Nuestros programas computacionales contemplan agregar automáticamente los acentos en los documentos emitidos por el Registro Civil, de acuerdo a las normas y reglas ortográficas de la Real Academia Española de la Lengua, siempre que en la inscripción de nacimiento o un documento fundante conste dicho acento.
Sin embargo, si desea que su cédula de identidad sea emitida omitiendo acentos específicos, puede pedirlo en nuestras oficinas, al momento de renovar el documento, presentando documentación fundante que justifique el cambio. Antes de emitir el nuevo documento, se analizará su petición y revisará de acuerdo a los documentos que consten en nuestros archivos.

Puede viajar con la cédula de identidad, en buen estado y vigente a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia. Si el vuelo a uno de estos destinos de Sudamérica, tiene una escala en otro país que exige pasaporte para su ingreso (por ejemplo, Panamá), es necesario tener pasaporte para viajar.

La persona que retira la cédula de identidad la puede rechazar al momento del retiro, si los datos que figuran no son correctos. Una vez entregada, se entiende que la cédula fue aceptada por el interesado y, por lo tanto, no podrá rechazarla con posterioridad. Para efectos de la devolución de dinero, se debe considerar lo siguiente:
– Si el rechazo se debe a problemas evidentes con la captura de la fotografía, firma o impresión dactilar, se debe tomar una nueva solicitud sin costo para el usuario .
– Si el rechazo se debe a otros motivos, como por ejemplo que al usuario no le gustó como aparece en la fotografía, se puede tomar una nueva solicitud con cargo para el solicitante.

Es obligatorio por parte del funcionario, tomar las diez impresiones dactilares desde los seis años de edad, para ser almacenadas en la base de datos. Igual procedimiento rige para la solicitud de pasaporte.

No se elimina, pero queda bloqueado para que no sea usado por terceros, y cada vez que alguna institución pública o privada, o un particular que estén debidamente autorizados por ley lo ingresen al sistema como consulta, se le informará el RUN del fallecido.

Si se trata de un menor que se inscribió a través de un consulado, debe esperar un plazo de aproximadamente 6 meses para que se ingrese la inscripción de nacimiento, luego de aquello podrá solicitar un certificado de nacimiento o cualquier otro documento que contenga el RUN (certificados, informes, etc.)
Si nació en el extranjero pero inscribió su nacimiento en Chile, este trámite se demorará alrededor de 20 días desde que requiere la inscripción.

Puede cambiar su firma cada vez que renueva su cédula de identidad, el Registro Civil no pone objeción, pero debe considerar que no es una función del Servicio informar sobre el cambio a todos aquellos lugares donde tenga registrada su firma.

La fotografía debe tomarse sin sombreros u otros atuendos que oculten el cabello total o parcialmente, salvo que formen parte de la condición de la persona, como la toca de las religiosas o el trarilonco de la mujer mapuche. No puede tomarse con anteojos oscuros que oculten los ojos, salvo que la persona los use permanentemente por prescripción médica. La fotografía puede tomarse con aros, cintillos, sujetadores de pelo, siempre que no alteren la apariencia de la persona.