Cédula de identidad para extranjeros

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Diríjase a una de nuestras oficinas que emita cedulas de identidad para extranjeros.

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Acérquese a uno de los módulos de atención y solicite su cédula de identidad con la documentación requerida.

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Pague el valor del documento.

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Revise la exactitud de los datos registrados en la solicitud y en el comprobante.

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En este sitio web puede revisar el estado de su documento, y si se encuentra disponible para retiro.

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Vaya a la oficina en que retirará el documento en la fecha indicada junto con el comprobante correspondiente.

Requisitos

Primera solicitud de cédula Presentar el pasaporte válido y vigente y entregar una fotocopia simple del documento.

  • Si tiene visa temporaria sujeta a contrato o estudiante:
    • Fotocopia de las páginas del Pasaporte o título de residencia, donde aparece el tipo de visa, fotografía y consten los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y el timbre con la fecha de entrada al país.
    • Original y fotocopia del Certificado de Registro de Visa otorgado por la Policía de Investigaciones.
  • Si tiene permanencia definitiva:
    • Original y fotocopia del Certificado de Permanencia Definitiva otorgado por el Ministerio del Interior.
    • Original y fotocopia del Certificado de Registro de la Permanencia Definitiva proporcionado por la Policía de Investigaciones  o fotocopia del Certificado de Vigencia de la Permanencia  Definitiva dado por la Policía de Investigaciones, si la fecha de otorgamiento de la permanencia es mayor a un año.
El grupo familiar que ingresa con el titular de la visa tiene el mismo tipo de visa que éste, pero dependiente. Debe adjuntarse a la solicitud una fotocopia simple de la hoja de datos del pasaporte, visa, timbre de entrada (si corresponde) y de tarjeta de registro de la Policía de Investigaciones. El grupo familiar que posea visa dependiente debe adjuntar además de fotocopia de sus documentos, fotocopia de los documentos del titular de la visa.

Casos especiales

  • Los extranjeros de nacionalidad argentina que sean titulares de la tarjeta de trabajador temporario o de temporada, podrán presentar su documento nacional de identidad (DNI) en lugar del pasaporte.
  • Si el solicitante excedió el plazo de 30 días que dispone para solicitar su cédula, debe obtener previamente una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o de la Intendencia Regional respectiva, o un comprobante de sanción o amonestación por este atraso.
  • Si el interesado es titular de alguna profesión universitaria obtenida en el extranjero, y desea que conste en su cédula de identidad, previamente debe convalidar su título en la Universidad de Chile, o acogerse a alguno de los convenios de reconocimiento de títulos celebrados con algunos países, cuyos antecedentes y requisitos le serán informados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez realizado este trámite, podrá inscribir su título en el Registro de Profesionales que lleva este Servicio. Así, automáticamente y cada vez que renueve este documento, aparecerá su profesión en la cédula de identidad.

Plazo duración de la cédula de identidad

  • La cédula de identidad para personas extranjeras, que se otorgue a los titulares de visa residente, tendrá un plazo de validez igual al de su respectiva visa, salvo en el caso de los titulares de permanencia definitiva, en el que su duración será de 5 años.

Renovación Al finalizar el plazo de vigencia del documento, el(la) interesado(a) debe obtener previamente la renovación de su visa, para luego solicitar la renovación de la cédula de identidad, presentando los mismos documentos que para la primera cédula. Los extranjeros titulares del permiso de permanencia definitiva deben presentar:

  • Si es primera vez que obtiene cédula con permanencia definitiva:
    • Tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en original y fotocopia.
    • Pasaporte (aunque esté vencido) y fotocopia de la hoja de datos.
    • Certificado de Registro de la permanencia otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.
  • Si ya había renovado su cédula con permanencia definitiva:
    • Tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en original y fotocopia.
    • Pasaporte (aunque esté vencido) y fotocopia de la hoja de datos.
    • Certificado de Vigencia de la permanencia otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.

Todos los extranjeros mayores de 18 años, residentes en el país, titulares de cualquier tipo de visa o de permanencia definitiva, están obligados a obtener su cédula de identidad para extranjero dentro de los 30 días siguientes a la fecha de entrega del certificado de permanencia definitiva o desde que se estampa en el respectivo pasaporte la correspondiente visa.

Esta obligación rige también para los titulares de la “Tarjeta de Trabajador Temporario”, o “de Temporada”, otorgadas de acuerdo con el Convenio Laboral Chileno-Argentino suscrito entre ambos países.

También pueden obtener cédula de identidad para extranjero los menores de 18 años, titulares de algún tipo de visación o de la permanencia definitiva, sin que este trámite les sea obligatorio. Con todo, estarán obligados a hacerlo dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que cumplan tal edad.

No se otorgará cédula de identidad para extranjero al titular de una visa de residente oficial. Sin embargo, podrá obtenerla acompañando la autorización otorgada por la Dirección del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco se otorgará a los titulares de una tarjeta de turismo o de tripulantes.

Información sobre visas, permisos de turismo, residencia y otros en: www.extranjeria.gob.cl 

De acuerdo al Decreto Supremo N° 26/24, las personas deben obtener obligatoriamente su cédula de identidad desde los 18 años.
Sin embargo, los menores de edad también pueden solicitar su cédula de identidad ya que, por ejemplo, para salir del país, los menores deben tener su documento de identificación.

Primera obtención

Chilenos
La persona interesada, mayor o menor de edad, debe solicitarla en nuestras oficinas, para lo cual debe:
– Informar su número de RUN.
– Pagar el valor del documento.
– Actualizar sus datos (dirección y teléfono).
– Seguir el procedimiento de captura digitalizada de su fotografía, firma e impresión dactilar.
– Revisar la exactitud de los datos registrados en la solicitud y en el comprobante.

Plazos de tramitación: la fecha estimada de entrega es de 8 días hábiles, sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

Personas extranjeras

Debe presentar su pasaporte original.

  • Si tiene visa temporaria sujeta a contrato o estudiante:
    • Fotocopia de las páginas del Pasaporte o título de residencia, donde aparece el tipo de visa, fotografía y consten los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y el timbre con la fecha de entrada al país.
    • Original y fotocopia del Certificado de Registro de Visa otorgado por la Policía de Investigaciones.
  • Si tiene permanencia definitiva:
    • Original y fotocopia del Certificado de Permanencia Definitiva otorgado por el Ministerio del Interior.
    • Original y fotocopia del Certificado de Registro de la Permanencia Definitiva proporcionado por la Policía de Investigaciones  o fotocopia del Certificado de Vigencia de la Permanencia  Definitiva dado por la Policía de Investigaciones, si la fecha de otorgamiento de la permanencia es mayor a un año.

El grupo familiar que ingresa con el titular de la visa tiene el mismo tipo de Visa que éste pero Dependiente. Debe adjuntarse a la solicitud una fotocopia simple de la hoja de datos del pasaporte, VISA, timbre de entrada (si corresponde) y de tarjeta de registro PDI.

Los que posean Visa Dependiente (grupo familiar), debe adjuntar además de fotocopia de sus documentos, fotocopia de los documentos del titular de la Visa.

Plazos de tramitación: el plazo estimado es de 18 días hábiles, sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

Renovación

Chilenos
El procedimiento es similar al de la primera obtención. Al obtener su nueva cédula de identidad, los documentos emitidos con anterioridad quedan bloqueados definitivamente.
Plazos de tramitación: La fecha estimada de entrega es de 8 días hábiles, sujeta a la verificación de identidad del solicitante.

Personas extranjeras

Al finalizar el plazo de vigencia del documento, el(la) interesado(a) debe obtener previamente la renovación de su visa, para luego solicitar la renovación de la cédula de identidad, presentando los mismos documentos que para la primera cédula.

Los extranjeros titulares del permiso de permanencia definitiva deben presentar:

  • Si es primera vez que obtiene cédula con permanencia definitiva
    • Su tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en original y copia simple.
    • Pasaporte (aunque esté vencido) y copia simple de la hoja de datos.
    • Certificado de Registro de la permanencia otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.
  • Si ya había renovado su cédula con permanencia definitiva
    • Su tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en original y copia simple.
    • Pasaporte (aunque esté vencido) y copia simple de la hoja de datos.
    • Certificado de Vigencia de la permanencia otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.

Plazos de tramitación: El plazo máximo es de 18 días hábiles, el cual está sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

Se fijó con el Decreto 773 de 1998, del Ministerio de Justicia, plazo que varía de acuerdo al año de nacimiento y va entre 5 y 10 años, coincidiendo con la fecha de cumpleaños del titular del documento.

Sí, primero debe estar inscrito su nacimiento en Chile. Luego debe ir a nuestras oficinas o una sede consular en el extranjero y solicitar su cédula de identidad como chilena(o).

Sí, para retirar la cédula de identidad, es necesario que la persona presente el comprobante de atención, exhiba su cédula de identidad vigente y un poder otorgado ante un oficial civil o notarial, en el cual conste la autorización del titular para el retiro.
En el caso de retirar la cédula de identidad de un menor de 14 años, la persona que retira debe presentar el comprobante de atención, exhibir su cédula de identidad vigente, junto con un poder otorgado ante el oficial civil o notarial dado por uno de los padres o del representante legal, en donde conste la autorización.

No es obligación firmar, pero se sugiere que el menor defina una rúbrica y la estampe al momento de solicitar su cédula de identidad, aunque posteriormente la cambie, ya que la firma es un elemento importante en la identificación de la persona y constituye un acto personal y particular que lo distingue de los demás.

Nuestros programas computacionales contemplan agregar automáticamente los acentos en los documentos emitidos por el Registro Civil, de acuerdo a las normas y reglas ortográficas de la Real Academia Española de la Lengua, siempre que en la inscripción de nacimiento o un documento fundante conste dicho acento.
Sin embargo, si desea que su cédula de identidad sea emitida omitiendo acentos específicos, puede pedirlo en nuestras oficinas, al momento de renovar el documento, presentando documentación fundante que justifique el cambio. Antes de emitir el nuevo documento, se analizará su petición y revisará de acuerdo a los documentos que consten en nuestros archivos.

Puede viajar con la cédula de identidad, en buen estado y vigente a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia. Si el vuelo a uno de estos destinos de Sudamérica, tiene una escala en otro país que exige pasaporte para su ingreso (por ejemplo, Panamá), es necesario tener pasaporte para viajar.

La persona que retira la cédula de identidad la puede rechazar al momento del retiro, si los datos que figuran no son correctos. Una vez entregada, se entiende que la cédula fue aceptada por el interesado y, por lo tanto, no podrá rechazarla con posterioridad. Para efectos de la devolución de dinero, se debe considerar lo siguiente:
– Si el rechazo se debe a problemas evidentes con la captura de la fotografía, firma o impresión dactilar, se debe tomar una nueva solicitud sin costo para el usuario .
– Si el rechazo se debe a otros motivos, como por ejemplo que al usuario no le gustó como aparece en la fotografía, se puede tomar una nueva solicitud con cargo para el solicitante.

Es obligatorio por parte del funcionario, tomar las diez impresiones dactilares desde los seis años de edad, para ser almacenadas en la base de datos. Igual procedimiento rige para la solicitud de pasaporte.

No se elimina, pero queda bloqueado para que no sea usado por terceros, y cada vez que alguna institución pública o privada, o un particular que estén debidamente autorizados por ley lo ingresen al sistema como consulta, se le informará el RUN del fallecido.

Si se trata de un menor que se inscribió a través de un consulado, debe esperar un plazo de aproximadamente 6 meses para que se ingrese la inscripción de nacimiento, luego de aquello podrá solicitar un certificado de nacimiento o cualquier otro documento que contenga el RUN (certificados, informes, etc.)
Si nació en el extranjero pero inscribió su nacimiento en Chile, este trámite se demorará alrededor de 20 días desde que requiere la inscripción.

Puede cambiar su firma cada vez que renueva su cédula de identidad, el Registro Civil no pone objeción, pero debe considerar que no es una función del Servicio informar sobre el cambio a todos aquellos lugares donde tenga registrada su firma.

La fotografía debe tomarse sin sombreros u otros atuendos que oculten el cabello total o parcialmente, salvo que formen parte de la condición de la persona, como la toca de las religiosas o el trarilonco de la mujer mapuche. No puede tomarse con anteojos oscuros que oculten los ojos, salvo que la persona los use permanentemente por prescripción médica. La fotografía puede tomarse con aros, cintillos, sujetadores de pelo, siempre que no alteren la apariencia de la persona.