Celebración Acuerdo Unión Civil

1

Diríjase a la oficina del Registro Civil e Identificación donde solicitó su reserva de hora. En caso de solicitar la celebración del matrimonio fuera de la oficina, deberá ser acordado con el/la oficial civil

Requisitos

Los o las   contrayentes deberán acompañar su cédula de identidad vigente (chilena o extranjera residente). En caso que se trate de personas extranjeras que tengan visa de turistas, se deberá acompañar documento de identidad del país de origen o pasaporte vigente.

Deberán pactar su régimen de bienes ante la pregunta del (la) oficial civil si pactan comunidad de bienes. Si la respuesta es afirmativa se forma comunidad de bienes, si es negativa quedarán separados de bienes.

En caso de realizar una celebración del AUC a través de un mandato, el (la) mandatario(a) deberá presentar en el acto la escritura pública que lo faculta especialmente para celebrarlo, debiendo el (la) oficial civil revisar que éste último reúna los siguientes requisitos que establece el artículo 5°, incisos 3° y 4° de la Ley N° 20.830:

  • Inciso 3°: “El acuerdo podrá celebrarse por mandatario facultado especialmente para este efecto. El mandato deberá otorgarse por escritura pública en la que se indiquen los nombres, apellidos, nacionalidad, profesión u oficio y domicilio de los contrayentes que quedarán sujetos al acuerdo y del mandatario”
  • Inciso 4°: “El mandatario requerirá facultad expresa para convenir por su mandante la comunidad de bienes a que se refiere el artículo 15”
El mandato no podrá ser suscrito con firma electrónica (Ley N° 19.799, Art. 3)

Según el artículo 1° de la Ley N°20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil, éste es un contrato celebrado entre dos personas de igual o distinto sexo que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

El Acuerdo de Unión Civil, tiene la naturaleza jurídica de un contrato solemne y las formalidades son: la presencia del o la oficial civil, la suscripción del acta de celebración del contrato y la inscripción de esta última en el Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil.

Quienes celebren el Acuerdo de Unión Civil adquieren el estado de convivientes civiles. Además, entre un o una conviviente civil y los o las consanguíneos de su pareja pasa a existir también un lazo legal de parentesco por afinidad.