Eliminación antecedentes penales adolescentes

1

Diríjase a una de nuestras oficinas.

2

Solicite al funcionario(a) la eliminación de sus antecedentes.

3

Entregue la documentación requerida.

1

Requisitos

Eliminación de antecedentes

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Documento que acredite el cumplimiento de una condena, si es el caso.
  • Copia de la sentencia ejecutoriada, certificado de término de causa, formulario de cumplimiento emitido por el Servicio Nacional de Menores, u otro documento que contenga la información para resolver acerca del beneficio, en caso que el tribunal no lo haya comunicado.
  • Recibo o certificado de pago de multas impuestas, si procede.
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, debe ser el representante legal o convencional del menor. En este último caso deberá dejar en la oficina un poder notarial especial.
  • Todos los documentos referidos deben ser presentados en original o copia autorizada ante notario o por el organismo competente.
 

Eliminación del Registro Penal Adolescente Se refiere a la eliminación de todas las anotaciones del afectado en el Registro Penal Adolescente. Requisitos

  • Que todas las anotaciones registradas estén en alguna de las condiciones indicadas en la ley para la eliminación de anotaciones penales.
  • Que sea favorecido con los beneficios del Decreto Ley N° 409 de 1932. Este trámite, que debe iniciar en Gendarmería de Chile, culmina con la dictación de una resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia respectiva, que reconoce este beneficio.

El Decreto Supremo N° 64, de 1960, del Ministerio de Justicia sobre prontuarios penales y certificados de antecedentes, permite borrar definitivamente una o más anotaciones del prontuario penal, en este caso del Registro Penal Adolescente, siempre que se encuentren en algunas de las siguientes condiciones:

  • Que se haya dictado sentencia absolutoria ejecutoriada.
  • Que se haya dictado a su favor sobreseimiento definitivo por resolución ejecutoriada, salvo que se haya pronunciado en causa terminada por sentencia condenatoria y se hubiese fundado en la extinción de la responsabilidad penal por el cumplimiento de la condena, indulto o prescripción de la pena.
  • Que se haya dictado a su favor sobreseimiento temporal ejecutoriado, fundado en las causales de los números 1 y 2 del Artículo 409 del Código de Procedimiento Penal.
  • Cuando el prontuariado sea favorecido con una ley de amnistía respecto del delito a que se refiere la anotación.
  • Cuando existan anotaciones erróneas en el prontuario penal.
  • Cuando se trate de condenados menores de 18 años que hayan cumplido pena de hasta 3 años, podrán eliminar la anotación inmediatamente cumplida la condena. Si fue superior a 3 años, se eliminará al finalizar el período desde la fecha de cumplimiento y siempre que sea la única anotación.

Es un sistema inserto en el Registro General de Condenas donde se anotan todas las condenas para personas mayores de 14 años y menores de 18 años, conforme a la Ley 20.084.

Solo se entrega “Extracto de antecedentes para adolescentes”, de uso exclusivo para Ministerio Público, Tribunales de Justicia, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile y Policía de Investigaciones. No existe un certificado que se entregue a los usuarios.
De acuerdo al Art. 59 de la Ley Nº 20.084, el requerimiento será remitido por correo electrónico con firma electrónica al Ministerio Público y Tribunales de Justicia para comprobar reincidencia de los imputados, y Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Gendarmería y Policía de Investigaciones para el ingreso a esas instituciones.

Sí. Para ello es necesario:
1.- Que todas las anotaciones en el Registro Penal Adolescente estén en alguna de las condiciones para la eliminación de anotaciones penales.
2.- Que el sentenciado sea favorecido con los beneficios del Decreto Ley N° 409 de 1932. Este trámite, que debe iniciarse en Gendarmería de Chile, culmina con la dictación de una resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia respectiva, que reconoce este beneficio para la persona.
Documentos necesarios:
– Cédula de identidad vigente y en buen estado.
– Documento que acredite el cumplimiento de una condena, si es el caso.
– Copia de la sentencia ejecutoriada, certificado de término de causa, formulario de cumplimiento emitido por el Servicio Nacional de Menores o Gendarmería de Chile.
– Recibo o certificado de pago de multas impuestas, si procede.
Si el trámite lo realiza una tercera persona, debe presentar y dejar un poder notarial especial.
Todos los documentos deberán ser presentados en original o copia autorizada ante notario o por el organismo competente.