Hoja de vida del conductor

1

Seleccione el certificado que desea obtener, digite su clave única y complete los datos.

2

Pague el valor del certificado, y  el documento será enviado a su correo electrónico.

1

Diríjase a una de nuestras oficinas.

2

Solicite al funcionario(a) el certificado de hoja de vida del conductor.

3

Pague el valor de su certificado.

Requisitos

Cédula de identidad vigente y en buen estado.

En caso que represente a un tercero, debe presentar mandato o poder notarial específico para solicitar la hoja de vida del conductor.

La Ley 18.290 de Tránsito, encomendó al Registro Civil, mantener el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados.

Funciones

  • Enrolar a los conductores de vehículos motorizados de todo el país, registrando sus datos personales y la modificación de ellos.
  • Registrar las sentencias ejecutoriadas en que se condene a una persona por delitos, cuasidelitos, infracciones gravísimas o graves, tipificadas en esta ley, sea que tengan o no licencia para conducir.
  • Anotar las condenas por el delito de conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
  • Registrar las condenas por cancelación o suspensión de la licencia de conductor.
  • Comunicar al juzgado de policía local respectivo, los antecedentes para la cancelación o suspensión de la licencia de conductor, por reincidencia en infracciones o contravenciones a esta ley.
  • Remitir la información que requieran los tribunales de justicia, Carabineros de Chile o los Departamentos de Tránsito y Transporte Público municipal.
  • Otorgar los certificados solicitados por los conductores inscritos.

Certificados

Certificado de antecedentes, de uso exclusivo para la obtención o renovación de licencia de conducir Contiene los datos de las licencias de conducir obtenidas por el interesado, las anotaciones de contravenciones a la Ley de Tránsito y las anotaciones en el prontuario penal.

Informes de antecedentes del conductor, Artículo 29 de la Ley de Tránsito

Son requeridos directamente por los Departamentos del Tránsito municipales, para otorgar un duplicado de la licencia de conducir. Contiene la información de las licencias de conducir obtenidas por el interesado, las anotaciones de contravenciones a la Ley de Tránsito, las suspensiones o cancelaciones de la licencia y las condenas por manejo en estado de ebriedad.

Hoja de Vida del Conductor

Es requerida por las municipalidades, juzgados de policía local o por el propio interesado, para trámites de pensión en caso de conductores profesionales, o para cualquier otro fin. Contiene la información sobre licencias de conducir obtenidas, anotaciones por contravenciones a la Ley de Tránsito, suspensiones o cancelaciones de la licencia y las demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.

Este trámite puede hacerse en oficinas del Registro Civil, la entrega del certificado es inmediata.

* Información sobre la licencia de conducir.
* Anotaciones por contravenciones a la Ley de Tránsito; además de las conductas penales que la propia Ley del Transito indica (Ley 18290).
* Suspensiones o cancelaciones de licencias y demás anotaciones que consten en el Registro Nacional de Conductores.

Existen delitos o anotaciones penales que se ingresan en dos registros; en el Registro General de Condenas y en el Registro Nacional de Conductores. Este doble registro dependerá si se encuentra involucrada la Ley de Tránsito, en cuyo caso, para eliminar la anotación primero deberá eliminarse del Registro General de Condenas y luego el usuario podrá concurrir a nuestras oficinas, y presentar una solicitud de eliminación de la Hoja de Vida del Conductor, pagando el valor correspondiente.
Las infracciones graves pueden eliminarse pasados 2 años y las gravísimas transcurridos 3 años, (plazo que se cuenta desde la fecha de la última infracción de la respectiva categoría).
La Dirección de Tránsito que ordenó la inscripción de la anotación, o bien el juzgado de policía local correspondiente, debe ordenar la eliminación mediante oficio al Registro Civil.

En oficinas: este documento solo puede ser requerido por el titular o bien por un tercero con poder notarial. Además, puede otorgarse a requerimiento de autoridades judiciales, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
También puede solicitarse en este sitio web, para lo cual el usuario debe contar con clave única.