Certificado de posesión efectiva, duplicado de certificado

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Diríjase a una oficina de nuestras oficinas.

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Solicite al funcionario(a) el certificado o duplicado de certificado.

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Pague  el valor del documento.

Requisitos

El certificado o duplicado de certificado puede ser solicitado por cualquier heredero de la persona fallecida, quien deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado.

El Registro Civil otorga certificados que acreditan la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas.

El trámite comprende la emisión del primer certificado, que será gratuito para el solicitante; luego, a contar del segundo certificado se debe pagar su valor. Este documento contiene toda la información de la solicitud y se entrega sólo a los herederos, sus representantes legales o sus mandatarios.

Información relacionada

La posesión efectiva de la herencia es una resolución de los tribunales de Justicia o del Registro Civil que declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.

Es el conjunto de actos judiciales o administrativos, a través de los cuales se le reconoce la calidad de heredero a quiénes tengan la apariencia de tal y justifiquen serlo de acuerdo a la ley, facultándolos para disponer de los bienes que conforman la masa hereditaria.

Por consiguiente, la Resolución administrativa (Servicio de Registro Civil e Identificación) o judicial (tribunales) que otorga la posesión efectiva de la herencia, declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida, facultándolos para disponer libremente y de común acuerdo de los bienes del causante.

Ante el Servicio de Registro Civil e Identificación se presentan las solicitudes de posesiones efectivas intestadas y en que la persona fallecida tuvo su último domicilio en Chile, si la persona fallecida dejó un testamento, o bien, su último domicilio estaba en el extranjero debe tramitarse por vía judicial con el patrocinio de un abogado.

La solicitud de posesión efectiva en el Registro Civil puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado, o bien un tercero con poder.

 

Dónde solicitarla: en nuestras oficinas de todo el país, excepto suboficinas ubicadas en hospitales y oficinas ubicadas en centros comerciales o malls.
Documentos necesarios: en general no se requiere presentar documentos junto con el formulario de solicitud disponible en oficinas y en este sitio web.

Sin embargo, hay casos excepcionales donde deben acompañarse algunos documentos. Por ejemplo: cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida, si es el caso.

Si el solicitante se hace representar por un tercero, debe adjuntar el respectivo mandato (poder notarial) para su verificación.

En caso que un heredero ceda sus derechos a otro heredero o a un tercero (cesión de derechos hereditarios), se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión para su verificación.
Cuando existan deudas, éstas deben acreditarse.

Cómo hacer la solicitud: en nuestras oficinas existen formularios especiales donde el solicitante entrega los datos personales del causante (la persona que fallece sin haber hecho testamento), del solicitante y de los herederos, junto con un inventario y valoración de los bienes que componen la herencia.

El solicitante debe pagar por la tramitación de la posesión efectiva un arancel que se determina según el valor total de los bienes detallados en el inventario, de acuerdo a la siguiente escala:

Valor del conjunto de bienes arancel a pagar 
Igual o inferior a 15 UTA o menos: tramitación sin costo.
Superiores a 15 UTA e inferiores o iguales a 45 UTA: 1,6 UTM.
Superiores a 45 UTA: 2,5 UTM.

 

En el caso de que la posesión efectiva sea concedida, el extracto de la resolución exenta se publicará, sin costo para el solicitante, en un diario regional el día 1 o 15 del mes respectivo.

No existe un plazo para tramitar la  solicitud, pero es aconsejable efectuar este trámite tan pronto como sea posible, ya que así los herederos pueden disponer de los bienes dejados por el causante y evitar que terceros se apropien de ellos.

Se debe incorporar a todos los posibles herederos del causante. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio incorporará a la solicitud de posesión efectiva a todas aquellas personas que posean tal calidad en conformidad a la ley y a nuestros registros. Por lo tanto, si un heredero solicita una posesión efectiva sin incluir a otros herederos, nuestro Servicio igual los va a incluir.

Una vez concedida la posesión efectiva, el solicitante de la posesión efectiva o cualquier heredero, debe concurrir a cualquiera de nuestras oficinas y solicitar un certificado de posesión efectiva, y para el caso de los terceros que no fueron declarados como herederos del causante, podrán solicitar un informe de inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, de esta forma tomará conocimiento de quienes son los herederos aprobados por nuestro Servicio, y podrá solicitar en caso de algún error  la rectificación que corresponda.

En términos generales, los herederos de una persona son en primer lugar sus descendientes y cónyuge, a falta de descendientes, sus ascendientes y cónyuge, a falta de ascendientes, sólo el cónyuge. De no tener cónyuge, heredan los hermanos y a falta de estos los colaterales de grado más próximo.

Las publicaciones se efectúan los días 1 y 15 de cada mes o al siguiente día hábil.

Para efectuar una rectificación o una modificación de una solicitud de posesión efectiva, deberá concurrir a cualquiera de nuestras oficinas y solicitarla.

Si la persona fallecida (causante) dejó un testamento en el que dispone cómo serán repartidos sus bienes, el trámite de posesión efectiva de la herencia lo debe presentar, patrocinado por un abogado, ante los tribunales de justicia.

El testamento debe ser realizado en una notaría pública.

Al Registro Nacional de Testamentos se incorporan los testamentos informados por cada uno de los notarios del país, mediante una nómina remitida al Servicio dentro de los 10 primeros días de cada mes.

No, la inscripción en el Registro Nacional de Testamentos es de carácter publicitaria, es decir, se efectúa con el objeto de que las demás personas se enteren que una determinada persona otorgó un testamento.

La falta de inscripción no afecta su validez.

Los fundamentos del rechazo de su solicitud se encuentran detallados en la notificación que se remite al domicilio. Adjunta a ella, se encuentra la resolución exenta que contiene el motivo del rechazo.

Si estima injustificado el fundamento y tiene en su poder documentos que permitan revisar la resolución, tiene un plazo de 5 días contados desde la notificación para presentar en la misma oficina del Servicio donde presentó la solicitud, el recurso de reposición, con el objeto de que la solicitud sea revisada nuevamente con la documentación acompañada.

Las personas que viven en el extranjero pueden obtener el formulario de solicitud de posesión efectiva, que se encuentra a su disposición en nuestro sitio web: www.registrocivil.gob.cl. No obstante lo anterior, aun cuando pueda llenar el formulario referido, éste debe ser presentado en cualquiera de nuestras oficinas, a lo largo del país, ya que no contamos con ingreso de solicitudes por Internet. También es posible otorgar en el consulado chileno, un mandato especial para la tramitación de la solicitud de posesión efectiva, facultando a cualquier persona que se encuentre dentro del territorio nacional a efectuar las diligencias tendientes a obtener la posesión efectiva de la herencia que le interesa. Es importante tener presente que en este caso, el mandato debe señalar claramente el nombre completo y RUN del causante de cuya posesión efectiva se trata y que se faculta a representar al heredero en nuestro Servicio.
También las personas que se encuentran en el extranjero podrán suscribir un contrato de cesión de derechos en el consulado chileno del país en que se encuentren. Posteriormente el interesado deberá realizar las legalizaciones correspondientes, debiendo acompañar dicho documento al presentar la solicitud de posesión efectiva.

Debido a que la posesión efectiva se tramitó ante un tribunal, ese es el organismo competente para conocer de la ampliación de inventario. Su abogado podrá pedir el desarchivo del expediente y presentar la ampliación requerida.

El plazo para efectuar una rectificación o modificación de una posesión efectiva no debe exceder de 45 días, dependiendo del grado de complejidad de la rectificación o modificación solicitada.

Deben requerir la transferencia en nuestras oficinas, adjuntando la posesión efectiva y pagar los derechos de rigor.

El inventario valorizado de los bienes quedados al fallecimiento de una persona es de responsabilidad del solicitante o declarante.
La valorización de bienes debe hacerse según las normas establecidas en la Ley 16.271 sobre impuesto a la herencia y donaciones, donde se establece que los inmuebles deben avaluarse de acuerdo, a lo menos, del avalúo fiscal, salvo determinadas excepciones. Si el avalúo fiscal de un bien inmueble es superior al valor comercial de la propiedad, el propietario podrá requerir la retasación del bien.