Inscripción al Registro de No Donantes

1

Diríjase a una notaría.

2

Solicite realizar declaración jurada ante notario donde manifieste  su voluntad  de no ser donante

3

La notaría informará al Registro Civil, quien ingresará a la persona al Registro Nacional de No Donantes.

1

Requisitos

Realizar la declaración jurada en una notaría.

Al Registro Civil le corresponde llevar el Registro Nacional de No Donantes, que contiene los datos las personas que han renunciado a ser donantes de órganos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 19.451 que establece normas sobre trasplantes y donación de órganos, y sus modificaciones.

Este registro es público y se encuentra disponible para ser consultado en este sitio web.

Todas las personas mayores de 18 años son consideradas donantes de órganos por ley. Sin embargo, si el médico tiene dudas sobre esta condición, deberá consultar sobre la última voluntad del causante, en orden preferente a las siguientes personas:

  1. Cónyuge o conviviente.
  2. Cualquiera de los hijos mayores de 18 años.
  3. Cualquiera de los padres.
  4. El representante legal, el tutor o curador.
  5. Cualquiera de los hermanos mayores de 18 años.
  6. Cualquiera de los nietos mayores de 18 años.
  7. Cualquiera de los abuelos.
  8. Cualquier pariente consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive.
  9. Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

En el caso del fallecimiento de un menor de 18 años, solo sus padres o representante(s) legal(es) podrán autorizar la donación de sus órganos.

Principales modificaciones de Ley N° 20.673 (7/06/2013)

La principal modificación que la Ley N°20.673 incorpora a la Ley N° 19.451, se refiere a la forma en que las personas pueden manifestar su voluntad para no
ser donantes de órganos.

Así, la única forma para expresar la voluntad de ser no donante de órganos es a través de una declaración ante notario.

Debe hacerlo a través de una declaración jurada ante notario, y será la notaría quien informe al Registro Civil, para su ingreso en el Registro Nacional de No Donantes.
La voluntad de no ser donante no aparece en la cédula de identidad.

En cualquier notaría del país, la cual tiene la obligación de comunicar esta voluntad al Registro Civil, que ingresará a la persona en el Registro Nacional de No Donantes.

Sí. Siempre se puede revocar la opción de ser o no donante.

La Ley N° 19. 451, y su modificación del año 2010, introducida a través de la Ley N° 20.413, establecía, por regla general, que todas las personas no eran donantes de órganos, salvo que se manifestara la voluntad de querer serlo. Hoy, y en virtud de la modificación a la Ley N° 20.673, del año 2013, se entiende que toda persona mayor de 18 años es donante; y para ser no donante, se requiere una declaración jurada ante notario.

No es necesario. De hecho, desde la entrada en vigencia de la Ley 20.673, que modifica le Ley 19.451, no ser donante no aparece en la cédula de identidad. La voluntad válida es la que queda registrada en el Registro Nacional de No Donantes.

No. Todas las personas que ya están inscritas en el Registro Nacional de No Donantes continuarán estándolo, a menos que manifiesten su voluntad en contrario; es decir, que decidan volver a ser donantes de órganos.