Inscripción al Registro de Profesionales

1

Diríjase a una de nuestras oficinas.

2

Solicite al funcionario(a) ingresar su título al Registro de Profesionales.

3

Entregue la documentación requerida.

Requisitos

Título profesional o certificado de título original otorgado por una Universidad o Instituto Profesional chilenos y su fotocopia legalizada ante notario.

Tratándose del título profesional de Abogado, se deberá acompañar: Fotocopia autorizada ante Notario del título emitido por la Corte Suprema; o certificado de título de abogado que entrega la Corte Suprema y copia del mismo autorizada ante Notario.

Certificado de un Colegio Profesional, que acredite que la persona figuraba inscrita en sus registros al día 7 de febrero de 1981, señalando la fecha de afiliación a dicho Colegio.

Certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores o fotocopia autorizada ante Notario Público del mismo, donde conste la inscripción de su título profesional, en el libro de Registros de Títulos Profesionales, respecto de aquellos títulos otorgados por una Universidad extranjera y cuyo país tenga Convenio celebrado con Chile sobre reconocimiento de títulos profesionales.

Certificado de reconocimiento de título, otorgado por la Universidad de Chile o copia autorizada ante notario del mismo, para el caso de títulos obtenidos en el extranjero, cuando no existe Convenio que regule la materia.

En cuanto al título de médico/a, otorgado por Universidad extranjera, se debe acompañar junto a su título, certificado de título o fotocopia autorizado de los mismos y el certificado de Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, de Chile).

Certificado de título otorgado por las Escuelas y Academias de formación profesional de las Instituciones de la Defensa Nacional.

Certificado de reconocimiento de título otorgado por el Ministerio de Educación o fotocopia autorizada ante Notario Público del mismo, para el caso de título profesional otorgado en la República de Argentina.

El Decreto con Fuerza de Ley N° 630, del año 1981, encomendó al Ministerio de Justicia llevar por intermedio de este Servicio un Registro Público de Profesionales.

Funciones:

  • Inscribir de oficio, o a petición de la parte, a todas las personas que ejercían una profesión, para cuyo desempeño era necesario, hasta la vigencia del Decreto Ley N° 3.621, de 1980, estar inscrito en un colegio profesional.
  • Inscribir de oficio, las nóminas de personas que obtienen un título profesional en universidades, institutos profesionales y demás entidades autorizadas para otorgarlos.
  • Inscribir de oficio las nóminas de personas que reciben el título de abogado que remita el secretario de la Corte Suprema.
  • Anotar las sanciones, aplicadas por sentencia o resolución ejecutoriada a un profesional, por la ejecución de actos a que se refiere el artículo 4° del Decreto Ley N° 3.621 de 1981.
  • Eliminar las sanciones a que se refiere el punto anterior cuando transcurran cinco años desde que la sentencia quedó ejecutoriada.
  • Anotar las sentencias que dispongan la cancelación de un título profesional.
  • Inscripción por nóminas de las universidades e institutos profesionales

Las universidades e institutos profesionales podrán remitir mensualmente al Registro Civil, una nómina de los títulos profesionales otorgados durante dicho período. Igualmente, le corresponde hacerlo a la Corte Suprema respecto de los abogados que reciban sus títulos.

Estas profesiones se inscribirán de oficio, directamente en el registro, sin necesidad que lo solicite el interesado, de modo que al renovar su cédula, automáticamente aparecerá en ella su profesión, salvo que el solicitante manifieste lo contrario.

A solicitud de la persona interesada, directamente en nuestras oficinas, o a través de nóminas de titulados remitidas al Registro Civil por las universidades, institutos profesionales o Corte Suprema.

En la oficina se debe completar la ficha de inscripción y  acompañar alguno de los siguientes documentos:

  • Título profesional y su fotocopia legalizada ante notario
  • Certificado de título original y su fotocopia legalizada ante notario
  • Certificado con firma electrónica avanzada que contenga código de verificación vigente para consultar su validez.

Solamente los títulos profesionales, no se incluyen los grados académicos.

No, solo los títulos profesionales.

La persona interesada puede solicitar que aparezcan hasta dos profesiones en su cédula de identidad.

Solamente se pueden inscribir los certificados de un colegio profesional que acredite que la persona figuraba inscrita en sus registros al 7 de febrero de 1981, informando de la fecha de afiliación a dicho colegio.

Se debe acompañar el título emitido por la Corte Suprema o fotocopia autorizada ante notario del mismo; o el certificado de título original de abogado que entrega la Corte Suprema, o su fotocopia autorizada ante notario.

Debe presentar el certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o copia autorizada ante notario del mismo, donde conste la inscripción de su título profesional, otorgado por una universidad extranjera, en el Libro de Registros de Títulos Profesionales, que lleva el Departamento de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su página web, precisa que los países con convenio para el reconocimiento de títulos mediante tratados bilaterales son Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay. Con Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, Chile ha suscrito un tratado multilateral para estos efectos.

En el caso de una universidad extranjera que no tiene convenio con Chile, se debe acompañar Certificado de Reconocimiento de la Universidad de Chile, o su copia autorizada ante notario.
La Universidad de Chile puede convalidar todo o parte de los estudios efectuados en el extranjero y, si así corresponde o si se cumplen los requisitos para obtener el título profesional, esa universidad lo otorgará con la misma validez que si los estudios se hubieran realizado en ella.
Para inscribir un título profesional del área de la salud otorgado por una universidad extranjera, se debe acompañar certificado emitido por la Universidad de Chile, donde consta la revalidación del título para ejercer en nuestro país.
Respecto de los títulos médicos extranjeros, se debe acompañar junto al certificado de título expedido por la institución otorgante, el Certificado de Reconocimiento de la Universidad de Chile, Ministerio de Educación o Relaciones Exteriores según corresponda o Certificado EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), este último solo documento original.

Se debe presentar el certificado de título de academias de las FF.AA. y Carabineros, o su copia autorizada ante notario. Los profesionales graduados en las academias o escuelas dependientes de la Defensa Nacional también pueden inscribir su título, según lo dispuesto por el Decreto Ley N° 2.197 de 1978.
Para inscribir un grado de oficial de las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile, se debe acompañar la Resolución de Pase a Retiro de oficiales y suboficiales mayores de las FF.AA. y Carabineros, o su copia autorizada ante notario. Los oficiales y suboficiales mayores en retiro de las FF.AA. pueden solicitar que su grado jerárquico sea inscrito en el registro, en virtud de lo dispuesto por el Decreto Ley N° 3.356, para que el dato correspondiente aparezca en la cédula de identidad.