Inscripción en el registro de discapacidad

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Diríjase a la oficina de la COMPIN que corresponda a su domicilio, donde se certificará la discapacidad y se enviarán los antecedentes al Registro Civil para la inscripción.

  • * Una vez hecha la inscripción, el Registro Civil emite una credencial, que es enviada en forma gratuita al domicilio registrado por la persona con discapacidad.

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En el caso de las personas naturales y jurídicas que prestan servicios o actúen en el ámbito de la discapacidad, encontrarán el formulario de solicitud de inscripción en este sitio web.

Requisitos

Persona con discapacidad

  • Estar certificada como persona con discapacidad por la COMPIN correspondiente a su domicilio.
  • Persona natural que presta servicios de apoyo o asistencia
  • Debe tratarse de mayores de 18 años y tener residencia en Chile, quienes deberán completar el formulario de solicitud de inscripción disponible en este sitio web “sección formularios”, adjuntando la información requerida en el formulario, junto con su cédula de identidad.
  • Los antecedentes serán revisados por el Registro Civil y por el Servicio Nacional de la Discapacidad u otra entidad pública con competencia en la materia, para resolver si procede la inscripción. Si no procede, el fundamento de la decisión le será informado al requirente a su domicilio.

Persona jurídica que actúa en el ámbito de la discapacidad

  • Deben actuar en el ámbito de la discapacidad, para atender intereses como promover su participación social, la vida independiente o mejorar su autonomía personal, como asimismo aquellas que les presten atención directa o exclusiva en razón de su discapacidad.
  • Deberán completar el formulario de solicitud de inscripción disponible en este sitio web , “sección formularios”, especificando su actividad o giro, adjuntando la información señalada en el formulario respectivo junto con la cedula de identidad.
  • Los antecedentes presentados serán revisados por el Registro Civil e Identificación y por el Servicio Nacional de la Discapacidad u otra entidad pública competente, para resolver si procede la inscripción. Si no procede, el fundamento de la decisión le será informado al requirente a su domicilio.

La Ley Nº 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en su artículo 17 dispone: “Una vez que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez certifique la discapacidad, remitirá los antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificación, para su inscripción en el Registro”.

Por ello, la COMPIN, luego de certificar la discapacidad, envía los datos al Registro Civil, servicio que remite la credencial de discapacidad directamente al domicilio de la persona interesada.

Funciones del Registro

  • Inscribir a las personas cuya discapacidad sea certificada por la COMPIN.
  • Inscribir a las personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad.
  • Inscribir a las personas jurídicas que actúen en el ámbito de la discapacidad
  • Subinscribir las sentencias judiciales que designen curador en casos de personas con discapacidad mental.
  • Otorgar las credenciales de inscripción y los certificados.
  • Cancelar las inscripciones en los casos que indique el reglamento.

Certificados

El Registro Civil otorga un certificado en el que constan los hechos y anotaciones que aparecen en el Registro Nacional de la Discapacidad, y que tiene una vigencia de 180 días.

Este trámite puede solicitarse en nuestras oficinas, pagando el valor respectivo y en este sitio web.

Información relacionada

  • ¿Dónde hacer la inscripción?
    En la oficina de la COMPIN que corresponda a su domicilio, donde se certificará la discapacidad y se enviarán los antecedentes al Registro Civil para la inscripción.
    En el caso de las personas naturales y jurídicas que prestan servicios o actúen en el ámbito de la discapacidad, encontrarán el formulario de solicitud de inscripción en este sitio web.
  • ¿Cómo obtener la Credencial?
    Una vez hecha la inscripción, el Registro Civil emite una credencial, que es enviada en forma gratuita al domicilio registrado por la persona con discapacidad.
    Se trata de un documento rectangular, que contiene la individualización completa de la persona inscrita (nombre y N° RUN), tipo de discapacidad y la necesidad de posterior reevaluación, en caso que corresponda.

Curador

En el caso de las personas con discapacidad mental, éstas pueden no estar en condiciones de administrar su patrimonio, y en esos casos se debe recurrir a la justicia para el nombramiento de un curador judicial, siempre que la persona no esté sometida a patria potestad.

Según el Dictamen N° 27.016, de 2012, de la Contraloría General de la República, de acuerdo al cual corresponde al Registro Civil certificar si los requisitos que exige el artículo 18 bis de la Ley N°18.600 que “Establece Normas sobre Deficientes Mentales”, permiten la inscripción de una persona como curador provisorio, los documentos que se pueden acompañar, son:

  • a) Certificados médicos, emitidos por el centro de salud o por el médico tratante, de la persona cuya curaduría se está requiriendo en la que se aporten antecedentes que permitan establecer que la persona cuya curaduría está requiriendo, está a cargo de ésta.
  • b) Declaraciones juradas, otorgadas ante notario, en la que el solicitante declare que está a cargo de la persona, cuya curaduría se solicita.
  • c) Declaraciones juradas, de terceros, (por ejemplo, de familiares) otorgadas ante notario, en la que declaren, que el solicitante de la curaduría, está a cargo de la persona, cuya curaduría se solicita.
  • d) Certificado de residencia de la persona que solicita la curaduría provisoria.
  • e) Cualquier otro documento o antecedente que permita determinar que se tiene a cargo a la persona cuya curaduría se solicita.
  • f) Se requiere acompañar una declaración jurada simple del solicitante en los siguientes términos: “Para los efectos del N° 3 del artículo 18 bis de la Ley 18.600, declaro bajo juramento no encontrarme afecto a ninguna de las incapacidades para ejercer una curaduría, señaladas en el párrafo 1° del Título XXX del Código Civil.”

¿Cómo se inscribe una curaduría?
La persona en situación de discapacidad respecto de quien se ejercerá la curaduría, debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad con una discapacidad de causa mental, y debe presentarse la resolución judicial de nombramiento de curador o copia autorizada de la misma.

• Las personas cuya discapacidad esté certificada por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
• Las personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad.
• Las personas jurídicas que actúen en el ámbito de la discapacidad.
• Las sentencias judiciales mediante las que se designe curador en los casos de personas con discapacidad mental.

La Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en su artículo 17 determina que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) , luego de certificar la discapacidad de una persona debe remitir los antecedentes al Registro Civil para su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
La persona interesada, para acceder a los beneficios y prestaciones sociales establecidas en la Ley N° 20.422, debe concurrir a la COMPIN para que se le certifique su discapacidad. Una vez efectuada la inscripción, recibirá la credencial en su domicilio.

Persona Natural: pueden solicitar la inscripción como personas naturales que presten servicio de apoyo o asistencia, los mayores de 18 años, quienes deben completar el formulario de solicitud de inscripción, especificando el servicio que prestan, y acompañar los siguientes documentos:

a) Copia simple de su cédula de identidad, presentando el original ante el/la funcionario/a.
b) Certificados o antecedentes que acrediten la experiencia, idoneidad y pertinencia en el tipo de servicio de apoyo o asistencia.
c) Certificado de residencia.

Los antecedentes serán revisados por el Servicio y por el Servicio Nacional de la Discapacidad u otra entidad pública con competencia en la materia, para resolver si procede la inscripción. Si no procede, el fundamento de la decisión le será informado al requirente a su domicilio.

Persona Jurídica: Deben completar el formulario de solicitud de inscripción y para acreditar su existencia legal y desarrollo de acciones en el ámbito de la discapacidad, deben acompañar los siguientes documentos:

a) Copia autorizada de sus estatutos o escrituras constitutivas, de las modificaciones si las hay, y del RUT de la entidad.
b) Certificado de vigencia de la entidad, de una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de su presentación.
c) Copia simple del poder vigente del representante legal.
d) Copia simple de la cédula de identidad del representante legal.

En el caso de las personas con discapacidad mental, éstas pueden no estar en condiciones de administrar su patrimonio y se debe recurrir a la justicia para el nombramiento de un curador judicial, siempre que la persona no esté sometida a patria potestad.

La persona respecto de quien se ejercerá la curaduría, debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad con una discapacidad de causa mental, y presentar la resolución judicial de nombramiento de curador o copia autorizada de la misma.

En oficinas:
Si es el titular: Presentar Cedula de Identidad
Si es un tercero: Presentar Cedula de Identidad y poder simple

En Internet:
www.registrocivil.gob.cl , Certificados en línea, Discapacidad.
La persona titular debe tener clave única.

Es el documento que emite el Registro Civil al momento de inscribir a una persona en el Registro Nacional de la Discapacidad. Ésta es enviada al domicilio o dirección informada.
Contiene la individualización completa de la persona inscrita, las características de su discapacidad y la necesidad (o no) de posterior reevaluación; además, se indica si presenta movilidad reducida siempre que haya sido informada por la COMPIN.

La persona o quien la represente debe concurrir a nuestras oficinas y pagar su valor.

La credencial solo incluye los datos del último dictamen vigente respecto de la persona con discapacidad. El certificado incluye todos los datos actuales de la persona y su historial.
La primera credencial se envía gratuitamente al domicilio de la persona inscrita y es un documento portable, cuyo formato está fijado por el reglamento, no así los duplicados.