Inscripción en el registro de prendas sin desplazamiento

1

Ingreso al Sistema (Sólo notarías) https://prendas.srcei.cl/srpsd/  

1

Diríjase a una notaría para otorgar escritura pública o instrumento privado protocolizado.

2

En caso que el notario cuente con firma electrónica avanzada serán ellos quienes solicitarán la inscripción de los contratos de prenda.

3

En caso que el notario no cuente con los medios, el interesado debe dirigirse a una oficina autorizada del Registro Civil, y solicitar la inscripción al Registro de Prendas.

Requisitos

Su constitución, modificación y alzamiento, debe efectuarse mediante escritura pública o instrumento privado protocolizado; en cuyo caso, la firma de los concurrentes deberá ser autorizada por un notario público y el instrumento deberá ser protocolizado en el registro del mismo notario que autoriza.

El Registro de Prendas sin Desplazamiento es público, electrónico, nacional y único, registra y mantiene las inscripciones de contratos de prenda, sus modificaciones y alzamientos e informa los hechos y actuaciones que consten en él. Surge debido a la necesidad de incentivar el acceso al crédito de la pequeña y mediana empresa.

Aquí se inscribirán los contratos de prenda constituidos sobre todo tipo de bienes, como por ejemplo vehículos, maquinarias, utilidades de un negocio, etc., permitiendo a los ciudadanos el acceso al crédito mediante distintas instituciones financieras o personas naturales, al existir una certeza de los bienes que han sido dejados en garantía por un deudor determinado.

Se pueden prendar:

  • Bienes corporales muebles: vehículos motorizados, maquinarias, animales, etc.
  • Derechos: créditos, derechos de concesión.
  • Títulos de crédito: acciones, bonos, pagares.
  • Otros: utilidades futuras, inventarios. Los inmuebles, las naves y aeronaves no pueden ser objeto de un contrato de prenda, en virtud que se rigen por sus leyes particulares.

Como es un registro electrónico, los notarios deben requerir las solicitudes en forma electrónica, con firma electrónica avanzada. Para aquellos que no cuentan con los medios tecnológicos, nuestro Servicio habilitó 47 oficinas para la recepción manual de los documentos.

Certificados

Una vez inscrito el contrato de prenda, sus modificaciones o alzamientos, podrá solicitarse directamente en nuestras oficinas los siguientes certificados:

  • Certificado Histórico de Prendas por constituyente.
  • Certificado de Prenda Vigente por constituyente.
  • Certificado Histórico de Prenda por repertorio (N° y año).
  • Copia de Contrato de Prenda sin Desplazamiento.

Solo a través de la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación, se podrá obtener la copia de contratos de prenda inscritos en el respectivo registro.

Información relacionada

La Ley Nº 20.190, del 5 de junio de 2007, establece en su artículo N° 14, normas sobre prenda sin desplazamiento y crea el Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. Este nuevo e importante registro entró en vigencia el día 22 de enero de 2011.

Los contratos de prenda constituidos sobre uno o varios bienes corporales o inmateriales, para garantizar obligaciones propias o de terceros, conservando la tenencia y uso del bien prendado.
Se puede prendar todo tipo de bienes muebles, ya sean corporales o inmateriales, presentes o futuros, como por ejemplo: vehículos motorizados, maquinarias, animales, créditos, derechos de concesión, y títulos de crédito como acciones, bonos, pagarés, utilidades futuras, inventarios, entre otros. Los inmuebles, las naves y aeronaves no pueden ser objeto de un contrato de prenda, ya que se rigen por leyes particulares.

La constitución, modificación y alzamiento de una prenda debe efectuarse mediante escritura pública o instrumento privado protocolizado. La firma de los concurrentes debe ser autorizada por un notario público y el instrumento debe ser protocolizado en el registro del notario que lo autoriza, quien lo inscribe electrónicamente en el Registro de Prenda sin Desplazamineto.