Multas de Tránsito No Pagadas

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Requisitos

Contar con la patente del vehiculo

Una vez publicadas en el Registro, las multas pueden eliminarse por pago o por resolución judicial. Éstas se pueden pagar en cualquier municipalidad del país, no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción. Una vez pagada, la tesorería municipal que recibió el pago debe informar al Registro Civil, pagando al mismo tiempo el arancel que cobra el Registro Civil.

La multa se elimina en forma automática una vez que la tesorería ha mandado el informe y realizado los pagos que corresponde.

La multa se elimina por resolución judicial cuando el mismo juzgado de policía local que aplicó la sanción lo ordena. El juez puede declarar la prescripción de la multa (3 años después de publicada en el Registro), o absolver al propietario del vehículo, o declarar que se cometió un error al anotarlo, o cualquier otra causal.

La resolución judicial que ordena la eliminación debe ser puesta en conocimiento del Registro, ya sea porque el mismo tribunal la envía al Registro Civil o porque el interesado presenta la copia autorizada de ella en nuestras oficinas.

El Registro de Multas de tránsito no pagadas mantiene la información de las multas impagas que cada dos meses deben ser comunicadas por los juzgados de policía local al Registro Civil.

En este registro se anotan las multas impuestas por infracciones que se cursan cuando la persona no se encuentra presente, o el vehículo está en movimiento, algunos casos frecuentes son las que se cursan a los vehículos mal estacionados (en lugares prohibidos o destinados a personas con discapacidad) y las infracciones cometidas en autopistas (como circular sin el dispositivo electrónico para el pago de peaje, Tag, ni pase diario).

El juzgado de policía local manda una carta certificada para informar al propietario del vehículo que se le ha cursado una multa. La información se anota en el Registro cuando el juzgado de policía local dicta sentencia, y la multa no es pagada por el infractor.

Es el juzgado de policía local el que comunica las multas morosas al Registro para que sean publicadas.

Las multas se anotan por patente, no por número de RUN o RUT, de manera que si el vehículo cambia de dueño, las morosidades que tenga van a seguir existiendo.

Multas por circular por autopistas concesionadas sin dispositivo electrónico habilitado para el pago del peaje

El procedimiento de constatación y cobro de estas infracciones contempla varias etapas:

  1. Cuando un vehículo pasa por un pórtico de cobro electrónico de peaje sin el dispositivo TAG habilitado, es detectado por los equipos de la concesionaria.
  2. Tras verificar que no hay pase diario ni tardío, la empresa informa las listas de los presuntos infractores al Ministerio de Obras Públicas (esto puede tomar de 30 a 45 días).
  3. Los inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas deben validar la información, y posteriormente la remiten a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la municipalidad respectiva.
  4. La Dirección de Administración y Finanzas debe remitir una carta certificada al infractor para que concurra dentro de 5 días a pagar la multa, con una reducción de un 30% en su valor (que está fijado por la ley en una UTM). Si no concurre, se hace la denuncia al juzgado de policía local respectivo.
  5. Entre ambas reparticiones (Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Administración y Finanzas) tienen un plazo máximo de seis meses para la tramitación, ya que de lo contrario prescribe la infracción y no puede aplicarse la multa.
  6. Recibida la denuncia de la Dirección de Administración y Finanzas, el juzgado de policía local debe citar al infractor, a través de carta certificada remitida a su domicilio.
  7. Si el infractor no concurre a la audiencia, el juez dicta sentencia de multa.
  8. Tras la sentencia, el secretario del tribunal tiene un plazo de hasta dos meses para informar las multas no pagadas al Registro, para su anotación