Obtención de duplicado placas patentes

1

Diríjase a una de nuestras oficinas.

2

Solicite al funcionario(a) un duplicado de placa patente.

3

Entregue la documentación requerida.

4

Pague el valor correspondiente.

Requisitos

Para solicitar el duplicado de una o ambas placas patente, el interesado debe presentar:

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado de Inscripción del vehículo (Padrón)
  • Permiso de circulación vigente.
El (la) propietario(a) que solicite duplicado de una o ambas placas patentes y no tiene la documentación al día o vigente, deberá presentar una declaración jurada notarial bajo el Art. 210 del Código Penal, indicando que es propietario del vehículo (nombre, apellidos, RUN, placa patente, etc.), declarando no tener los documentos del vehículo al día por las razones que expone, y que a fin de regularizar la situación necesita obtener una o ambas placas patentes.

Si la solicitud la realiza una tercera persona distinta del propietario(a), deberá exhibir la misma documentación anterior, más un poder o mandato notarial que lo autorice para solicitar el o los duplicados.

Si el motivo de la solicitud es por inutilización o deterioro, el interesado debe entregar la o las placas en mal estado.

Si el motivo es el extravío o pérdida, deterioro, robo o hurto de una o ambas placas, el interesado debe presentar la copia (oficio) del parte de la denuncia efectuada ante Carabineros de Chile.

Si el motivo es el cambio de modalidad o sustitución del vehículo (renovación de material),  tratándose del cambio de taxi a particular, debe hacer devolución de las placas patentes; por el contrario, si el cambio es de particular a taxi, en cualquiera de sus modalidades, no es necesario devolver las placas patentes y solo deberá hacerlo cuando conste la autorización del Ministerio de Transportes y estén confeccionadas las placas nuevas.

Además, el solicitante (sea el propietario o un tercero) deberá estampar su impresión dactilar dígito pulgar derecha en el formulario de solicitud. Una vez pagado el valor de la o las placas patente solicitadas, se le otorgará una placa patente provisoria que lo autorizará para circular durante 60 días, plazo que podrá prorrogarse por 30 días, en caso de no haber llegado a la oficina el o los duplicados (se entrega solo una placa provisoria independientemente de si se solicita uno o ambos duplicados). En caso de taxi, el plazo para circular con placa patente provisoria es de 30 días, prorrogable por igual plazo en caso de que los duplicados no hayan sido recibidos en oficina. Importante: Si usted requiere que la(s) placa(s) patente sean entregadas en una oficina distinta de aquella en que realiza la solicitud, debe indicárselo en el momento al funcionario que lo atiende para que lo deje consignado en ésta.

Entrega Al término de los 60 o 30 días, según el caso, más la prórroga si la hubiere, el solicitante debe concurrir a la oficina correspondiente para retirar el o los duplicados de placas patente, presentando lo siguiente:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de Inscripción del vehículo (Padrón)
  • Permiso de circulación vigente.
Si el retiro de las placas lo realiza un tercero, y el propietario del vehículo es una persona natural, además de los documentos anteriores debe presentar un poder notarial específico para tales efectos; en caso que el propietario sea una persona jurídica, el retiro de las placas lo debe realizar el representante legal, debiendo entregar copia autorizada de la escritura pública donde conste este hecho. Al momento del retiro de la(s) placa(s) patente(s), será necesario entregar la placa patente provisoria y la autorización para circular con ella. En caso de extravío, robo o hurto de la placa patente provisoria o del formulario, deberá presentarse una declaración jurada notarial del propietario y la copia (oficio) del parte de la denuncia efectuada ante Carabineros de Chile. Todos los poderes o mandatos serán confirmados, previos a la entrega de la o las placa(s) definitiva (s). 

Para solicitar el duplicado de una o ambas placas patente, el interesado debe presentar:

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.

En caso de inutilización, extravío, robo o hurto de la(s) placa(s) patente de un vehículo, el interesado debe realizar una solicitud de duplicado de placas en nuestras oficinas, precisando el número de la plaza patente, la cantidad que solicita (1 o 2), si es trasera, delantera o ambas, y la Oficina donde desea retirarlas, presentando la documentación requerida.

La persona propietaria debe presentar lo siguiente:

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado de inscripción del vehículo (padrón)
  • Permiso de circulación vigente.

Si la solicitud la realiza una tercera persona, deberá exhibir la misma documentación anterior, más un poder o mandato notarial que lo autorice para realizar la solicitud del o los duplicados.

  • Si el motivo de la solicitud es por inutilización o deterioro, el interesado debe entregar la o las placas en mal estado.
  • Si el motivo es el extravío o pérdida, deterioro, robo o hurto de una o ambas placas, el interesado debe presentar la copia del parte de la denuncia efectuada ante Carabineros de Chile. En caso de que el vehículo haya sido robado y recuperado podrá presentar, además, el comprobante de la denuncia ante el Ministerio Público, en fotocopia con timbre original de la fiscalía correspondiente, siempre que ésta informe que el vehículo fue recuperado sin portar las placas. También podrá presentar, copia del acta de entrega de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Chile (SEBV). Este documento se entrega al día siguiente de realizada la constancia, en la misma comisaría donde se hizo la denuncia.
  • Si el motivo es el cambio de modalidad o sustitución del vehículo, al momento de la solicitud, tratándose del cambio de taxi a particular, debe devolver las placas patentes; por el contrario, si el cambio es de particular a taxi, no es necesario devolver las placas patentes y deberá hacerlo cuando conste la autorización del Ministerio de Transportes y estén confeccionadas las placas nuevas.

Además, el solicitante (sea el propietario o un tercero) deberá estampar su impresión dactilar dígito pulgar derecha en el formulario de solicitud. Una vez pagado el valor de la o las placas patente solicitadas, se le otorgará una placa patente provisoria que lo autorizará para circular durante 60 días (se entrega solo una placa provisoria independientemente de si se solicita uno o ambos duplicados).

Al momento de retirar el duplicado del o las placas, el permiso de circulación debe estar vigente.

Importante: Si usted requiere que la(s) placa(s) patente sea entregada en una oficina distinta de aquella en que se está realizando la solicitud, debe manifestarlo al momento de hacer el trámite. Solo se entregarán los duplicados al propietario, o a quien lo represente, con la debida acreditación.

  • Vehículos particulares: fondo blanco, letras, números y bordes negros.
  • Taxi básico: fondo naranja con letras, números y bordes negros.
  • Taxi ejecutivo: fondo naranja con letras, números y bordes negros.
  • Taxi colectivo: fondo amarillo con letras, números y bordes negros.
  • Taxi turismo : fondo naranja con letras, números blancos y bordes blancos.
  • Transantiago: fondo blanco con letras, números y bordes verdes.
  • Todos los vehículos ingresados a zona franca y de uso especial: roja con letras y números blanco, salvo las de zona franca con sello que pueden portar placas blancas.