Pasaporte

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Diríjase a una de nuestras oficinas  que emita pasaporte.

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Acérquese a uno de los módulos de atención y solicite su pasaporte.

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Pague el valor del documento.

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Revise la exactitud de los datos registrados en la solicitud y en el comprobante.

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En este sitio web puede revisar el estado de su documento y si se encuentra disponible para retiro.

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Vaya a la oficina en que retirará el documento en la fecha indicada, junto con el comprobante correspondiente.

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Requisitos

Mayores de 18 años

  • Presentar cédula de identidad vigente y en buen estado (en caso de no tener, informe su número de RUN y solicite cédula de identidad y pasaporte)
  • Pague el valor del documento.
  • Seguir el procedimiento de captura de su fotografía, firma e impresión dactilar.

Menores de 18 años

  • Para obtenerlo, deben concurrir a alguna de las oficinas autorizadas y presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado (en caso de no tener, informar el número de RUN y solicitar cédula y pasaporte de manera conjunta)
 Al retirar el documento deberán:
  1. Ir ambos padres,
  2. O ir el padre que no estuvo presente en la solicitud o acompañar un poder notarial con su autorización o autorización judicial o consular, según corresponda,
  3. O ir el tutor legal con copia autorizada y ejecutoriada de la sentencia del juzgado de familia.
  4. O, si acude solo el menor debe contar con la autorización notarial de ambos padres, o del padre o tercero que tenga el menor bajo su cuidado, y se encuentre previamente inscrito(a) como tal.

El pasaporte es el documento oficial de viaje para chilenos, contiene la identificación de su titular, se extiende en forma de libreta, y es válido para ser usado fuera del territorio nacional.

Todo chileno que desee viajar al extranjero debe poseer este documento, salvo que se dirija a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, en cuyo caso solo necesita su cédula nacional de identidad vigente y en buen estado. Pero, si el vuelo a uno de estos destinos, tiene una escala en otro país que exige pasaporte para su ingreso (por ejemplo Panamá), es necesario contar con pasaporte para viajar.

Además, se debe considerar que algunos países exigen que el pasaporte al momento del viaje tenga como mínimo 6 meses antes de vencer. Es responsabilidad de las aerolíneas o agencias de viaje informar sobre dicho requisito.

En caso de viaje de un menor de 18 años

  • Si viaja solo, se debe contar con autorización notarial de ambos padres.
  • Si viaja solo con uno de los padres, se debe contar con la autorización notarial del padre que no viaja.
  • Si uno o ambos padres residen en el extranjero, la autorización de salida deberá ser otorgada ante el cónsul de Chile, en el país donde residen y legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  • Si se presenta quien tiene la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada, debe presentar copia autorizada de la sentencia, salvo que se encuentre subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento.

Importante: Si solo uno de los padres acompaña al menor a solicitar el pasaporte, autorizará el viaje en ese momento por sistema o firmando la declaración jurada, pudiendo el otro autorizar o firmar ante el Registro Civil , al momento del retiro.

Registro Nacional de Pasaportes

Tiene como función registrar los pasaportes, documentos de viaje y títulos de viaje expedidos en el Registro Civil, así como los que sean comunicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, correspondientes a pasaportes para chilenos y documentos de viaje para extranjeros otorgados en los consulados de Chile en el exterior.

Bloqueo de pasaporte

Solo se puede bloquear el pasaporte en forma definitiva y de manera presencial, en oficinas del Registro Civil o en los consulados de Chile en el extranjero, para eximirse de responsabilidad en caso de mal uso del documento robado, hurtado o extraviado.

Información relacionada

Medidas de seguridad

  • La página de datos del pasaporte se fabrica en policarbonato e incluye en su interior un microchip.
  • La fotografía y los datos del titular se personalizan mediante grabado láser, de igual forma que la cédula de identidad electrónica.
  • La aplicación del chip para documento electrónico de viaje cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Comunidad Europea.

Existen 3 niveles en los cuales se encuentran los distintos mecanismos de seguridad:

  • Nivel 1 elementos de seguridad observables por cualquier persona a través de vista y el tacto.
  • Nivel 2 elementos accesibles mediante lámparas UV y anteojos de magnificación.
  • Nivel 3 elementos observables solo por expertos, con el uso de instrumentos especiales.

Se otorga pasaporte a un menor de edad con la autorización de ambos padres, por ejemplo, si ambos concurren al momento de la solicitud del pasaporte ellos deberán aprobar vía lectura biométrica la obtención del pasaporte del menos. Si uno de los dos no asiste al momento de la captura, puede ir al momento de la entrega, si no, debe presentar una autorización notarial para salir del país del padre faltante.

Si el padre faltante está en el extranjero, debe concurrir al consulado de Chile más cercano para dar la autorización, la que una vez recibida en el país, debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores antes de presentarla al Registro Civil. Todo esto tiene por finalidad evitar la salida irregular de menores del país. No obstante, si el padre faltante no es ubicado, la autorización puede darla el juez del tribunal de familia de la jurisdicción en que se encuentre el menor.

 

 

Sí, puede retirarlo un tercero con poder notarial autorizando para el retiro y el comprobante de entrega.
El retiro lo puede realizar hasta 90 días después de la solicitud. Luego de ese plazo, se destruye el documento.

Sí, siempre que la persona lo informe en el momento de realizar la solicitud pidiendo la entrega en cualquier oficina dentro del país o en los consulados, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuando los documentos son solicitados en los consulados, se puede seleccionar cualquier oficina del Registro Civil en Chile para su retiro.

Sí, no es posible otorgar pasaporte a quien esté impedido de salir del territorio nacional, sea por disposición de la ley o por orden judicial.
Si la persona que solicita el pasaporte, tiene antecedentes penales, es probable que tenga que concurrir a solicitar los antecedentes al tribunal, Archivero Judicial o a Gendarmería de Chile para completar el Registro General de Condenas. En caso de tener arraigo, debe concurrir a la Policía de Investigaciones de Chile a solucionar el impedimento.

Mayores de 18 años:
Concurrir a alguna de las oficinas autorizadas y presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Menores de 18 Años
Concurrir a alguna de las oficinas autorizadas y presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado, y la declaración jurada de los padres. Si ambos padres asisten a la solicitud, la autorización se realiza en ese momento.
Si viaja solo: debe presentar autorización de salida del país notarial de ambos padres.
Viaja solo con uno de los padres: autorización notarial de salida del país del padre que no viaja.
Si uno o ambos padres residen en el extranjero: la autorización de salida deberá ser otorgada ante el cónsul de Chile en el país donde residen y legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
Si se presenta quien tiene la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada: debe presentar copia autorizada de la sentencia, salvo que se encuentre subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento.
Nota: Si sólo uno de los padres concurre a solicitar el pasaporte se requiere la autorización notarial del padre o madre que no se presenta en la oficina. al momento de la entrega del documento.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 26/24, las personas deben obtener obligatoriamente su cédula de identidad desde los 18 años.
Sin embargo, los menores de edad también pueden solicitar su cédula de identidad ya que, por ejemplo, para salir del país, los menores deben tener su documento de identificación.

Primera obtención

Chilenos
La persona interesada, mayor o menor de edad, debe solicitarla en nuestras oficinas, para lo cual debe:
– Informar su número de RUN.
– Pagar el valor del documento.
– Actualizar sus datos (dirección y teléfono).
– Seguir el procedimiento de captura digitalizada de su fotografía, firma e impresión dactilar.
– Revisar la exactitud de los datos registrados en la solicitud y en el comprobante.

Plazos de tramitación: la fecha estimada de entrega es de 8 días hábiles, sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

Personas extranjeras

Debe presentar su pasaporte original.

  • Si tiene visa temporaria sujeta a contrato o estudiante:
    • Fotocopia de las páginas del Pasaporte o título de residencia, donde aparece el tipo de visa, fotografía y consten los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y el timbre con la fecha de entrada al país.
    • Original y fotocopia del Certificado de Registro de Visa otorgado por la Policía de Investigaciones.
  • Si tiene permanencia definitiva:
    • Original y fotocopia del Certificado de Permanencia Definitiva otorgado por el Ministerio del Interior.
    • Original y fotocopia del Certificado de Registro de la Permanencia Definitiva proporcionado por la Policía de Investigaciones  o fotocopia del Certificado de Vigencia de la Permanencia  Definitiva dado por la Policía de Investigaciones, si la fecha de otorgamiento de la permanencia es mayor a un año.

El grupo familiar que ingresa con el titular de la visa tiene el mismo tipo de Visa que éste pero Dependiente. Debe adjuntarse a la solicitud una fotocopia simple de la hoja de datos del pasaporte, VISA, timbre de entrada (si corresponde) y de tarjeta de registro PDI.

Los que posean Visa Dependiente (grupo familiar), debe adjuntar además de fotocopia de sus documentos, fotocopia de los documentos del titular de la Visa.

Plazos de tramitación: el plazo estimado es de 18 días hábiles, sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

Renovación

Chilenos
El procedimiento es similar al de la primera obtención. Al obtener su nueva cédula de identidad, los documentos emitidos con anterioridad quedan bloqueados definitivamente.
Plazos de tramitación: La fecha estimada de entrega es de 8 días hábiles, sujeta a la verificación de identidad del solicitante.

Personas extranjeras

Al finalizar el plazo de vigencia del documento, el(la) interesado(a) debe obtener previamente la renovación de su visa, para luego solicitar la renovación de la cédula de identidad, presentando los mismos documentos que para la primera cédula.

Los extranjeros titulares del permiso de permanencia definitiva deben presentar:

  • Si es primera vez que obtiene cédula con permanencia definitiva
    • Su tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en original y copia simple.
    • Pasaporte (aunque esté vencido) y copia simple de la hoja de datos.
    • Certificado de Registro de la permanencia otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.
  • Si ya había renovado su cédula con permanencia definitiva
    • Su tarjeta de permanencia definitiva otorgada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en original y copia simple.
    • Pasaporte (aunque esté vencido) y copia simple de la hoja de datos.
    • Certificado de Vigencia de la permanencia otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.

Plazos de tramitación: El plazo máximo es de 18 días hábiles, el cual está sujeto a la verificación de identidad del solicitante.

Se fijó con el Decreto 773 de 1998, del Ministerio de Justicia, plazo que varía de acuerdo al año de nacimiento y va entre 5 y 10 años, coincidiendo con la fecha de cumpleaños del titular del documento.

Sí, primero debe estar inscrito su nacimiento en Chile. Luego debe ir a nuestras oficinas o una sede consular en el extranjero y solicitar su cédula de identidad como chilena(o).

Sí, para retirar la cédula de identidad, es necesario que la persona presente el comprobante de atención, exhiba su cédula de identidad vigente y un poder otorgado ante un oficial civil o notarial, en el cual conste la autorización del titular para el retiro.
En el caso de retirar la cédula de identidad de un menor de 14 años, la persona que retira debe presentar el comprobante de atención, exhibir su cédula de identidad vigente, junto con un poder otorgado ante el oficial civil o notarial dado por uno de los padres o del representante legal, en donde conste la autorización.

No es obligación firmar, pero se sugiere que el menor defina una rúbrica y la estampe al momento de solicitar su cédula de identidad, aunque posteriormente la cambie, ya que la firma es un elemento importante en la identificación de la persona y constituye un acto personal y particular que lo distingue de los demás.

Nuestros programas computacionales contemplan agregar automáticamente los acentos en los documentos emitidos por el Registro Civil, de acuerdo a las normas y reglas ortográficas de la Real Academia Española de la Lengua, siempre que en la inscripción de nacimiento o un documento fundante conste dicho acento.
Sin embargo, si desea que su cédula de identidad sea emitida omitiendo acentos específicos, puede pedirlo en nuestras oficinas, al momento de renovar el documento, presentando documentación fundante que justifique el cambio. Antes de emitir el nuevo documento, se analizará su petición y revisará de acuerdo a los documentos que consten en nuestros archivos.

Puede viajar con la cédula de identidad, en buen estado y vigente a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia. Si el vuelo a uno de estos destinos de Sudamérica, tiene una escala en otro país que exige pasaporte para su ingreso (por ejemplo, Panamá), es necesario tener pasaporte para viajar.

La persona que retira la cédula de identidad la puede rechazar al momento del retiro, si los datos que figuran no son correctos. Una vez entregada, se entiende que la cédula fue aceptada por el interesado y, por lo tanto, no podrá rechazarla con posterioridad. Para efectos de la devolución de dinero, se debe considerar lo siguiente:
– Si el rechazo se debe a problemas evidentes con la captura de la fotografía, firma o impresión dactilar, se debe tomar una nueva solicitud sin costo para el usuario .
– Si el rechazo se debe a otros motivos, como por ejemplo que al usuario no le gustó como aparece en la fotografía, se puede tomar una nueva solicitud con cargo para el solicitante.

Es obligatorio por parte del funcionario, tomar las diez impresiones dactilares desde los seis años de edad, para ser almacenadas en la base de datos. Igual procedimiento rige para la solicitud de pasaporte.

No se elimina, pero queda bloqueado para que no sea usado por terceros, y cada vez que alguna institución pública o privada, o un particular que estén debidamente autorizados por ley lo ingresen al sistema como consulta, se le informará el RUN del fallecido.

Si se trata de un menor que se inscribió a través de un consulado, debe esperar un plazo de aproximadamente 6 meses para que se ingrese la inscripción de nacimiento, luego de aquello podrá solicitar un certificado de nacimiento o cualquier otro documento que contenga el RUN (certificados, informes, etc.)
Si nació en el extranjero pero inscribió su nacimiento en Chile, este trámite se demorará alrededor de 20 días desde que requiere la inscripción.

Puede cambiar su firma cada vez que renueva su cédula de identidad, el Registro Civil no pone objeción, pero debe considerar que no es una función del Servicio informar sobre el cambio a todos aquellos lugares donde tenga registrada su firma.

La fotografía debe tomarse sin sombreros u otros atuendos que oculten el cabello total o parcialmente, salvo que formen parte de la condición de la persona, como la toca de las religiosas o el trarilonco de la mujer mapuche. No puede tomarse con anteojos oscuros que oculten los ojos, salvo que la persona los use permanentemente por prescripción médica. La fotografía puede tomarse con aros, cintillos, sujetadores de pelo, siempre que no alteren la apariencia de la persona.

Se otorga pasaporte a un menor de edad con la autorización de ambos padres, por ejemplo, si ambos concurren al momento de la solicitud del pasaporte ellos deberán aprobar vía lectura biométrica la obtención del pasaporte del menos. Si uno de los dos no asiste al momento de la captura, puede ir al momento de la entrega, si no, debe presentar una autorización notarial para salir del país del padre faltante.

Si el padre faltante está en el extranjero, debe concurrir al consulado de Chile más cercano para dar la autorización, la que una vez recibida en el país, debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores antes de presentarla al Registro Civil. Todo esto tiene por finalidad evitar la salida irregular de menores del país. No obstante, si el padre faltante no es ubicado, la autorización puede darla el juez del tribunal de familia de la jurisdicción en que se encuentre el menor.

 

 

Sí, puede retirarlo un tercero con poder notarial autorizando para el retiro y el comprobante de entrega.
El retiro lo puede realizar hasta 90 días después de la solicitud. Luego de ese plazo, se destruye el documento.

Sí, siempre que la persona lo informe en el momento de realizar la solicitud pidiendo la entrega en cualquier oficina dentro del país o en los consulados, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuando los documentos son solicitados en los consulados, se puede seleccionar cualquier oficina del Registro Civil en Chile para su retiro.

Sí, no es posible otorgar pasaporte a quien esté impedido de salir del territorio nacional, sea por disposición de la ley o por orden judicial.
Si la persona que solicita el pasaporte, tiene antecedentes penales, es probable que tenga que concurrir a solicitar los antecedentes al tribunal, Archivero Judicial o a Gendarmería de Chile para completar el Registro General de Condenas. En caso de tener arraigo, debe concurrir a la Policía de Investigaciones de Chile a solucionar el impedimento.

Mayores de 18 años:
Concurrir a alguna de las oficinas autorizadas y presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Menores de 18 Años
Concurrir a alguna de las oficinas autorizadas y presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado, y la declaración jurada de los padres. Si ambos padres asisten a la solicitud, la autorización se realiza en ese momento.
Si viaja solo: debe presentar autorización de salida del país notarial de ambos padres.
Viaja solo con uno de los padres: autorización notarial de salida del país del padre que no viaja.
Si uno o ambos padres residen en el extranjero: la autorización de salida deberá ser otorgada ante el cónsul de Chile en el país donde residen y legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
Si se presenta quien tiene la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada: debe presentar copia autorizada de la sentencia, salvo que se encuentre subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento.
Nota: Si sólo uno de los padres concurre a solicitar el pasaporte se requiere la autorización notarial del padre o madre que no se presenta en la oficina. al momento de la entrega del documento.

Al bloquear la cédula de identidad en el Registro Civil, usted se exime de responsabilidad por el mal uso que pueda hacerse del documento robado, hurtado o extraviado durante el período en que permanezca bloqueado.
Este bloqueo es gratuito y es el único válido ante la ley.

Existen dos tipos de bloqueo:
1.- Bloqueo temporal: tiene una duración de 2 días hábiles desde el momento en que se efectúa. Cumplido el plazo, el bloqueo temporal puede renovarse por una sola vez. Luego, si su titular no efectúa el bloqueo definitivo presencial en cualquier oficina del Servicio, el documento se desbloquea automáticamente, quedando plenamente utilizable y, por lo tanto, sin protección legal. El bloqueo temporal se realiza en este sitio web o llamando al call center 600 370 2000, las 24 horas del día, todos los días del año.
2.- Bloqueo definitivo: se efectúa en las oficinas del Registro Civil y, en el extranjero en todos los consulados. No es posible revertir este bloqueo, por lo que una vez realizado, se debe solicitar una nueva cédula de identidad. El bloqueo definitivo sólo lo puede realizar el titular en forma presencial.

Bloqueo Internet:
1.- Ingrese a www.registrocivil.gob.cl  Bloqueo de documentos
2.- Seleccione la opción que corresponda a su documento (cédula de identidad o licencia de conducir).
3.- Seleccione la opción bloquear temporalmente.
4.- Complete el formulario que aparece en pantalla. Si la operación es realizada con éxito, aparece un comprobante de bloqueo de documento, el cual entrega un código. Ese código le permitirá desbloquear el documento si éste es encontrado antes de que expire el período del bloqueo temporal (dos días hábiles). El bloqueo temporal también puede renovarse vía web..

Bloqueo telefónico:
Puede llamar a nuestro call center 600 370 2000 desde cualquier punto del país, tanto de teléfonos fijos como celulares (sin pagar larga distancia). En el caso que se requiera efectuar el bloqueo desde el extranjero, debe marcar el siguiente número: +56 2 27061337.
Una vez realizada la operación, se le informará un código de bloqueo. Ese código le permitirá desbloquear el documento si éste es encontrado antes de que expire el período del bloqueo temporal (dos días hábiles).

Permite su resguardo al eximirle de responsabilidad legal, frente al uso indebido de sus documentos por terceras personas en caso de robo, hurto o extravío.

Al momento de obtener una nueva cédula de identidad, la anterior queda automáticamente bloqueada.

Si el bloqueo fue realizado por teléfono o internet, es un bloqueo temporal el cual pierde vigencia al término de las 48 horas, quedando la cédula nuevamente activa. Si el bloqueo fue directamente en oficinas, es un bloqueo definitivo, el cual no se puede desactivar, por lo que deberá pedir un nuevo documento.
Usted puede anular un bloqueo temporal siempre y cuando esté dentro de los 2 días hábiles que dure el bloqueo. Para poder realizar el desbloqueo del documento necesita contar con el código de bloqueo, y puede efectuarlo en este sitio web o por vía telefónica, al 600 370 2000.

Debe dirigirse a nuestras oficinas o bien, en el consulado más cercano si se encuentra en el extranjero.

En el caso de un pasaporte, si no es retirado en tres meses contados desde la fecha estimada de entrega señalada en el comprobante de solicitud, quedará caduco sin valor legal y se procederá a su destrucción.

En el caso de los demás documentos de identificación el plazo de caducidad es:

Cédula chileno: seis meses.

Cédula extranjero: tres meses.