Primera inscripción de vehículos-remolques-semirremolques

1

Diríjase a una de nuestras oficinas.

2

Solicite al funcionario(a) la inscripción del  vehículo.

3

Entregue la documentación requerida.

4

Pague el valor correspondiente.

Requisitos

Factura de Primera Venta (vehículos nuevos) Se debe presentar la factura original, manual o electrónica, extendida por el importador, fabricante autorizado o uno de sus distribuidores o concesionarios, o bien, la fotocopia del original cliente de la factura, legalizada ante notario.

En el caso de vehículos aduaneros Documento aduanero original o copia uso exclusivo del RVM, extendida por la Dirección Nacional de Aduanas, en que conste la internación legal del vehículo y el pago de los derechos aduaneros o la franquicia a que se acoge.

Resolución judicial Debe acompañarse la sentencia firme y ejecutoriada, que debe ordenar expresamente la inscripción del vehículo.

En toda primera inscripción la documentación debe contener:

  • - El nombre completo del adquirente y su domicilio (persona natural o jurídica).
  • - El número de la cédula de identidad o RUT, según corresponda.
  • - Los datos identificatorios del vehículo que se desea inscribir: tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, color, tipo de combustible, peso bruto vehicular y números de motor, chasis u otro.
Según sea el caso, debe acreditarse el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la primera venta del vehículo, o de los derechos aduaneros. El solicitante, para requerir la inscripción debe presentar siempre el original de los documentos. Solo respecto de facturas (de original cliente) se acepta la fotocopia autorizada ante notario. Para que la solicitud de inscripción sea aceptada a trámite, se deben pagar los derechos de inscripción y el valor de las Placas Patente, presentando la cédula de identidad o tarjeta RUT del propietario del vehículo, o una fotocopia simple de estos documentos, además de su propia cédula de identidad. Si se quiere inscribir un vehículo a nombre de una comunidad, debe precisarse el nombre completo y cédula de identidad de cada uno de los comuneros. Al solicitante se le entregarán las Placas Patente del vehículo y un comprobante de la solicitud de inscripción. Una vez revisados los antecedentes e ingresada la inscripción a la base de datos, se le remitirá por correo al domicilio que precisó el solicitante, el certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados (padrón). Si se rechaza la inscripción, se le informará al solicitante por correo, mediante una carta, para que vaya a la oficina donde requirió la inscripción y efectúe las correcciones que sean necesarias. A fin de evitar rechazos, se sugiere acompañar, para personas jurídicas y extranjeros, fotocopia del RUT.

Pago impuesto verde Respecto de los vehículos motorizados livianos (cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 2.700 kg.) y medianos (cuyo peso bruto vehicular sea superior a 2.700 Kg. y hasta 3.860 Kg.), deberá acreditarse el pago del impuesto verde, para lo cual en la factura o documento aduanero, debe constar el código CIT (código según marca y modelo, que otorga el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones) y acompañarse el comprobante emitido por la Tesorería General de la República que acredita el pago del impuesto, el que contiene el código CID (código de identificación ubicado bajo el código de barra impreso en la colilla de transacción).

Todos los vehículos motorizados que circulen por calles y caminos públicos deben estar inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados, según lo establecen la Ley N° 18.290 de 1984 (Ley de Tránsito) y el D.S. N° 1.111/84 (Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados).

La inscripción contiene:

  • Individualización del propietario.
  • Características del vehículo.
  • La Placa Patente Única (PPU) asignada.

Otras anotaciones que puedan afectar las características del vehículo o su situación jurídica.

La importación de vehículos usados, está sujeta a la condición de acogerse a una franquicia que lo beneficia, y en los casos de vehículos de uso especial.

Para la inscripción del vehículo, el importador debe adjuntar el documento aduanero según corresponda al tipo de situación: declaración de ingreso, o DIPS (Declaración de Importación y Pago Simultáneo), SRF (Solicitud Registro Factura), declaración de salida o RSF (Registro Subasta Factura) y solicitar la inscripción en nuestras oficinas.

Previo a la exportación física del vehículo, el propietario inscrito debe cancelar la inscripción del vehículo invocando como causal la exportación. La solicitud debe hacerla en nuestras oficinas pagando los derechos de inscripción, acompañando una declaración jurada notarial para tal efecto y devolviendo las placas patentes.

El Certificado de Inscripción (padrón), puede solicitarlo en nuestras oficinas, si es el propietario registrado exhibiendo su cédula de identidad vigente y en buenas condiciones. En caso de contar con clave única, puede obtener el documento en www.registrocivil.gob.cl.
También puede solicitar el padrón un tercero facultado por el propietario expresamente para ello con un poder notarial vigente.

Personas naturales, deben adjuntar:
– Cédula de identidad, vigente y en buen estado.
– Poder notarial vigente en caso que sea un tercero.

Persona jurídica, se debe presentar:
– Poder notarial vigente del representante legal, en caso de que sea solicitado por un tercero.
– Fotocopia simple de la cédula de identidad del representante legal.
Se debe contar con una copia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad o documento similar donde se individualice al representante legal.

Dependerá de quien es el propietario:
– Si es persona natural puede realizar el cambio en nuestras oficinas, presentando su cédula de identidad y padrón.
– Si el propietario es una comunidad, la totalidad de los integrantes o su representante acreditado, pueden informar el nuevo domicilio mediante una declaración jurada notarial, documento que debe ser remitido junto al formulario de rectificación. Este trámite no origina nuevo padrón, solo cambia el domicilio de la comunidad propietaria del vehículo, siendo la obtención del nuevo padrón, de costo del interesado.
– Si es una persona jurídica, debe solicitar el cambio de domicilio mediante un formulario de rectificación, debiendo adjuntar una fotocopia legalizada de la tarjeta RUT en que aparezca el actual domicilio.

En caso de una Empresa:

El representante debidamente acreditado de la empresa, puede acudir a cualquier oficina del Servicio y solicitar la modificación del domicilio, presentando una fotocopia de la tarjeta RUT de la empresa, en la cual conste domicilio vigente, o un documento de timbraje en el Servicio de Impuestos interno, que lo acredite.

 

El Registro Civil solo realiza el cambio de las placas patente, una vez que el Ministerio de Transporte no renueva la autorización para que el vehículo siga desempeñándose como radiotaxi. En ese caso, el interesado debe ir a alguna de nuestras oficinas y devolver las de color para luego solicitar las de color blanco. Además, debe solicitar el cambio de color del vehículo conjuntamente con el cambio de modalidad.

Debe ir a nuestras oficinas y pedir el cambio de razón social, adjuntando copia autorizada de la escritura de modificación social y fotocopia del RUT de la empresa con la nueva razón social.

Si el remolque o semirremolque tiene un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilos se debe inscribir, para ello debe ir a nuestras oficinas y presentar la factura. Si el peso bruto vehicular es menor al indicado, debe inscribirlo en los registros municipales.

La inscripción debe ser requerida antes que el remolque o semirremolque circule por calles y caminos públicos.

La ley permite que los menores de edad puedan adquirir bienes, pero deben actuar representados , salvo algunos casos en que siendo mayor de 14 años, en el caso de los hombres; y mayor de 12 años, en el caso de las mujeres, pueden actuar por sí mismos, autorizados por su representante legal.

Tratándose de un vehículo armado con partes y piezas de otros vehículos (vehículo “hechizo”), la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados debe ser requerida mediante resolución judicial.

Se debe presentar la factura, declaración de ingreso o resolución judicial, con los datos del vehículo, además del registro de carga cuyo peso bruto vehicular debe ser igual o superior a 3.860 kilos; de lo contrario debe ser inscrito en cualquier municipalidad.
Importante: Si el remolque o semirremolque se encontraba inscrito en alguna municipalidad antes del 20/12/2003, deberá presentar el certificado de inscripción municipal más un certificado de inspección visual emitido por una planta de revisión técnica.

La única forma es mediante una resolución judicial. Se debe contratar un abogado, quien debe solicitar al juez la nueva inscripción del vehículo, pudiendo hacerse bajo la misma placa patente o bien una nueva, según ordene la sentencia.

El Registro de Vehículos Motorizados rechaza las solicitudes que no acompañen documentación fundante, no obstante esto, la resolución exenta del rechazo administrativo es un antecedente para requerir la inscripción por vía judicial.

Se debe solicitar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su adquisición.

Se inscriben a nombre de cada uno de los integrantes de la comunidad, ya que éstas carecen de personalidad jurídica (aun cuando el Servicio de Impuestos Internos les otorgue RUT). Por ello debe exigirse en la documentación fundante de la inscripción se individualice a cada uno de los integrantes de la sociedad con su nombre y RUN.

Corresponde que el propietario solicite la cancelación de la inscripción en nuestras oficinas, fundando dicho requerimiento en:
– Una declaración jurada ante notario, dando cuenta de la destrucción, desarme o abandono de vehículo, y la devolución de las placas patentes. En caso de la pérdida o destrucción de éstas, se debe acompañar copia de la constancia presentada ante Carabineros de Chile, indicándose la placa patente y la circunstancia del hurto, pérdida o destrucción.

La declaración jurada, solo puede realizarla el propietario del vehículo. Si el vehículo registra limitaciones al dominio no se puede pedir la cancelación mientras no se alcen las limitaciones.

Debe requerirse en nuestras oficinas, presentando la factura de venta en donde se hace efectiva la opción de compra propia del contrato de leasing. Este documento debe emitirlo la empresa de leasing, y en él deben indicarse el tipo de vehículo, marca, modelo, número de motor, número de chasis, número de vin, tipo de combustible, peso bruto vehicular, y la mención de tratarse del ejercicio de la opción de compra, y que deben constar en el Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo. Además, debe acreditarse en el documento, el pago del impuesto municipal a la transferencia o su exención. Toda la documentación debe presentarse autorizada.

En caso de rechazo de solicitudes de primera inscripción, transferencia o anotación en el Registro de Vehículos Motorizados, se emite una carta de aviso al solicitante informándole la situación.
La solicitud rechazada junto con la resolución exenta de rechazo se envía a la oficina donde se solicitó el trámite, con su documentación fundante, quedando allí a disposición del solicitante. En la oficina se devolverá el dinero pagado por la inscripción objetada exclusivamente al interesado, a quien se le solicitará la cédula de identidad.
Cuando se produzca el reingreso de la solicitud deberá pagarse el valor del trámite.

El propietario del vehículo debe acercarse a una de nuestras oficinas, devolver las placas patentes, o adjuntar la constancia de Carabineros de Chile por el extravío, pérdida o robo de las mismas, junto con una declaración jurada notarial con el motivo de la cancelación (desarme, destrucción, abandono o sin expresión de causa). Si el vehículo registra limitaciones al dominio no se puede requerir la cancelación mientras no se alcen las limitaciones. Si el vehículo tiene circulación restringida a Zona Franca no existe inconveniente para cancelar la inscripción, cumpliéndose los requisitos mencionados.

Pedir copia de documentos fundantes de la inscripción de vehículos al Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para realizar la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados se debe contar con la documentación necesaria que identifique plenamente al vehículo, al propietario y que acredite el dominio.

Una vez realizada la inscripción, es posible obtener copias de la documentación que originó la inscripción, en cualquiera de nuestras oficinas a través del procedimiento establecido.

-Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

-Diríjase a cualquiera de nuestras oficinas del Servicio de Registro Civil.

-En la sección respectiva entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.

-Como resultado del trámite obtendrá una fotocopia de los documentos fundantes de la Inscripción de Vehículos.