Registro de violencia intrafamiliar – certificado

1

Presione el botón "Solicítelo aquí"

2

Digite su clave única, complete el formulario y pague el precio del certificado.

3

El documento  será enviado a su correo electrónico.

1

Diríjase a una de nuestras oficinas..

2

Solicite al funcionario(a) el certificado.

3

Pague el precio del documento.

Requisitos

Cédula de identidad vigente y en buen estado.

En caso que represente a un tercero debe presentar mandato o poder notarial específico para solicitar el certificado de antecedentes

La Ley 20.066 de violencia intrafamiliar, publicada el 7 de octubre de 2005, encomienda al Servicio de Registro Civil e Identificación llevar un registro especial de las personas condenadas, por sentencia ejecutoriada, como autoras de violencia intrafamiliar, así como de las demás resoluciones que la ley ordene inscribir.

Sentencias condenatorias: Cuando el demandado es declarado culpable, se ingresa la condena en el registro de condenas por actos de violencia intrafamiliar, que consiste en el pago de una multa que va desde de ½ a 15 UTM.

Suspensión condicional de la dictación de la sentencia: En este caso el tribunal, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, puede dictar una resolución que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que el denunciado reconozca los hechos.
  • Que existan antecedentes que permitan presumir que no ejecutará actos similares en lo sucesivo.
  • Que el infractor se comprometa al cumplimiento de obligaciones específicas y determinadas respecto de sus relaciones de familia (ejemplo: pago de pensiones alimenticias).
  • El cumplimiento de determinadas medidas cautelares por un lapso mínimo de 6 meses y máximo de dos años, con acuerdo de la víctima.

El certificado de antecedentes para fines especiales-violencia intrafamiliar se entrega sólo al titular o una persona que cuente con un poder específico para solicitarlo.

La omisión de estos antecedentes se realiza sólo cuando se ha ordenado la suspensión condicional de la dictación de la sentencia, y transcurre el plazo establecido por el juez, habiéndose cumplido las condiciones fijadas.

Las sentencias condenatorias se pueden omitir de acuerdo al artículo 21 de la Ley N° 19.628, acreditando que se ha cumplido la o las sanciones impuestas, o que ha prescrito la pena.

Se registran sentencias dictadas por los tribunales de familia, sean sentencias condenatorias o suspensiones condicionales del procedimiento, y sentencias dictadas en materias penales por delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar.

Se pueden omitir pero no eliminar las anotaciones en el Registro de Violencia Intrafamiliar.

Se debe distinguir entre:

– Sentencia condenatoria a una multa o una medida accesoria: se debe acreditar el cumplimiento de la multa y de la medida accesoria.
– Suspensión condicional de la dictación de la sentencia: transcurrido el plazo de la sentencia para el cumplimiento de las medidas cautelares y obligaciones decretadas, el tribunal puede oficiar al Registro Civil ordenando la omisión de la misma en el certificado de antecedentes.

Al omitirse una anotación, esta no aparecerá en los certificados de antecedentes, pero sí se mantiene en el extracto de filiación y antecedentes. Solo tienen acceso al extracto de filiación y antecedentes instituciones como los tribunales de justicia y la Policía de Investigaciones.

Sí. Un delito cometido en el contexto de violencia intrafamiliar se ingresa en ambos registros.