Solicitud de hora Acuerdo de Unión Civil

1

1

Diríjase a una de nuestras oficinas del Registro Civil e Identificación.

2

Solicite fecha y hora para la realización de Acuerdo de Unión Civil.

3

Pague los valores de acuerdo a requerimientos.

1

Requisitos

La reserva de hora para la celebración del Acuerdo de Unión Civil podrá solicitarse hasta con 6 meses de anticipación y puede ser requerida por:

  • Ambos contrayentes.
  • Uno de los contrayentes.
  • O un tercero que aporte la información, este último no es necesario que lleve poder alguno para realizar la solicitud.
La información que se debe proporcionar de los futuros convivientes civiles es:
  • Nombre y apellidos.
  • Nacionalidad.
  • Número de cédula de identidad chilena y/o extranjera, documento de identidad del país de origen o pasaporte en caso de extranjeros que tengan visa de turista.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilios.
  • Profesiones u oficios.
  • Teléfono de contacto.
  • Para las reservas de Acuerdo de Unión Civil a domicilio, deberán indicar el domicilio donde se llevará a efecto la celebración.

Las reservas de hora para la celebración de un Acuerdo de Unión Civil (AUC), se pueden realizar en cualquier oficina del Registro Civil. El tiempo máximo para reservar una hora de AUC es de 6 (seis) meses anteriores a la fecha deseada.

Si la solicitud se realiza con poca antelación, su reserva dependerá de la disponibilidad del (la) oficial civil.

Se puede celebrar un Acuerdo de Unión Civil en una comuna distinta a aquella en que residan los o las futuros (as) convivientes civiles, en el domicilio o en el lugar que de común acuerdo se indique, siempre que este domicilio corresponda a la jurisdicción del (la) oficial civil.

Ésta podrá efectuarse hasta con 6 meses de anticipación por las siguientes personas:

Ambos(as) futuros(as) contrayentes: Deberán acompañar su cédula de identidad vigente (chileno o extranjero residente). En caso que se trate de extranjeros(as) que tengan visa de turista, se deberá acompañar documento de identidad del país de origen o pasaporte.

Uno(a) de los(as) futuros(as) contrayentes: Deberá acompañar su cédula de identidad vigente (chileno o extranjero residente). En caso que se trate de extranjeros(as) que tengan visa de turista, se deberá acompañar documento de identidad del país de origen o pasaporte.

Un tercero: Deberá acompañar su cédula de identidad vigente. No es necesario que lleve un poder para realizar la solicitud, ni fotocopia de las cédulas de identidad nacional, documento de identidad o pasaporte del país de origen, ni certificado de nacimiento de los(as) futuros(as) contrayentes.

Al momento de reservar la hora es necesario se informen los siguientes datos de los(as) contrayentes:
– Nombre y apellidos.
– Nacionalidad.
– Número de cédula de identidad chilena y/o extranjera, documento de identidad del país de origen o pasaporte en caso de extranjeros que tengan visa de turista.
– Fecha de nacimiento.
– Teléfono de contacto.
– Para las reservas de Acuerdo de Unión Civil a domicilio, deberán indicar el domicilio donde se llevará a efecto la celebración.

El tiempo máximo para reservar una hora de Acuerdo de Unión Civil es de 6 (seis) meses anteriores a la fecha deseada. En todo caso, toda reserva dependerá de la disponibilidad del (la) oficial civil.

Los (as) extranjeros(as) pueden celebrar un AUC siempre que tengan su documento de identidad vigente, cualquiera sea su tipo de visa.

No. La Ley N°20.830 exige que sean mayores de 18 años.

Concurriendo a cualquier oficina de nuestro Servicio, con los datos de los/as convivientes civiles. Se debe pagar el arancel respectivo.

Sí. Además, se puede celebrar en la oficina del Registro Civil, en el domicilio de uno (a) de los/as contrayentes; o en el lugar que de común acuerdo se indique, siempre que este domicilio corresponda a la jurisdicción del (la) oficial civil.

Sí, puede ser solicitado en las oficinas del Servicio y en el sitio web www.registrocivil.gob.cl.

No, esto no está permitido ya que se rige de la misma forma a la establecida con los cónyuges en el matrimonio.

Sí. Un/a conviviente civil podrá inscribir al/a otro/a como carga legal en el sistema de salud público o privado de acuerdo al artículo 29 de la Ley N° 20.830.

Sí. La recibirá el conviviente civil sobreviviente, siempre que el acuerdo se hubiera celebrado al menos un año antes del fallecimiento; o tres años, si el acuerdo se celebró cuando el causante ya recibía pensión de vejez o de invalidez.

Ante la proximidad de la muerte de uno (a) de los (as) futuros (as) convivientes civiles, ya sea por enfermedad u otra causa, el Acuerdo de Unión Civil en artículo de muerte puede ser celebrado por cualquier oficial civil, aun estando fuera de sus límites territoriales. No obstante, previamente, resulta indispensable solicitar un certificado médico que asegure que el (la) contrayente afectado se encuentra en su sano juicio y consciente y, asimismo, en peligro de muerte.

a) Por muerte natural o presunta de uno de los convivientes civiles.

b) Por la comprobación judicial de la muerte de uno de los convivientes civiles efectuada por el juez en el último domicilio que el difunto haya tenido en Chile.

c) Por el matrimonio de los convivientes civiles entre sí. Aplicable solo a parejas de distinto sexo.

d) Por mutuo acuerdo de ambos convivientes que deberá constar por escritura pública ante notario público o por acta ante oficial civil del Registro Civil.

e) Por voluntad unilateral de uno (a) de los (as) convivientes civiles, que deberá constar por escritura pública ante notario público o por acta ante oficial del Registro Civil. En ambos casos, deberá ser notificado el otro conviviente a través del tribunal de familia.

f) Por sentencia judicial ejecutoriada que declare la nulidad del AUC, la que debe ser inscrita en el Registro Civil.

a) Devuelve a los convivientes civiles al estado civil que tenían antes de celebrar este contrato. Salvo en el caso que ellos contraigan matrimonio entre sí, en cuyo caso el estado civil que adquieren es el de casados. Aplicable solo a parejas de distinto sexo.
b) Pone fin a todas las obligaciones y derechos que se deriven de la vigencia del contrato AUC.
c) Pone fin al parentesco por afinidad con los consanguíneos del otro conviviente civil.

Se puede celebrar una vez que se encuentre inscrito el término del AUC anterior, en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

No obstante, las mujeres con un matrimonio o AUC terminado, no podrán celebrarlo con un varón distinto, sino una vez transcurridos 270 dias desde la expiración, o bien, dentro de dicho plazo (270 días), acreditando ante el Oficial Civil no encontrase embarazada, mediante certificado médico, declaración jurada ante el (la) Oficial Civil o Notario u otros medios de prueba.

En caso de que la mujer se encuentre embarazada, no podrá celebrarlo con un varón distinto, sino una vez producido el parto.

La ley no establece límites mínimo ni máximo. Solo resulta importante que el término del AUC se encuentre inscrito en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Sí. Al contraer un AUC se adquiere el estado civil de conviviente civil.

Sí. Las personas que contraen el AUC pasan a ser parientes entre sí. Además, cada conviviente civil será pariente por afinidad de los consanguíneos de su pareja.

No, sólo podrá celebrarlo una vez producido el parto.

En caso de que la  mujer no tenga señales de embarazo, podrá celebrarlo una vez transcurridos 270 días después de la expiración.

Dentro de los 270 días  de terminado el matrimonio o AUC anterior, podrá celebrarlo acreditando ante el Oficial Civil no encontrarse embarazada, mediante certificado médico, declaración jurada ante el (la) Oficial Civil o Notario u otros medios de prueba.

Si se puede. Para esto deberá cumplirse con lo siguiente:

  • Debe tratarse de una pareja heterosexual que previamente haya celebrado un Acuerdo de Unión Civil y éste último se encuentre vigente a la fecha de la solicitud.
  • Los hijos(as) cuya anotación se requiera incorporar en la Libreta de Acuerdo de Unión Civil, deben ser comunes de la pareja de convivientes civiles.
  • La anotación en la Libreta de Acuerdo de Unión Civil deberá realizarse en un acto posterior a la celebración del Acuerdo de Unión Civil.

El trámite puede realizarse en la misma Oficina de Registro Civil en donde realizó la celebración de Acuerdo Unión Civil o bien una Oficina distinta, sin embargo en este caso el plazo de entrega de la inscripción en la libreta es mayor.