Transferencia de dominio de un vehículo usado

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Diríjase a una de nuestras oficinas.

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Solicite al funcionario(a) la transferencia de dominio del vehículo.

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Entregue la documentación requerida.

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Pague el valor correspondiente.

Requisitos

La transferencia de dominio puede hacerse de dos formas:

  1. En nuestras oficinas puede realizar ante el oficial civil, la transferencia de un vehículo usado mediante la Declaración Consensual.
  2.  Contrato de compraventa del vehículo, al contado o a plazos, con o sin prenda, firmado por el vendedor y el comprador, y autorizado ante notario.

Otros casos Según la situación, serán necesarios otros documentos para realizar la transferencia:

  • Factura de adquisición del vehículo en subasta, expedida por un martillero público.
  • Factura de adquisición del vehículo en remate aduanero.
  • Factura de leasing, cuando el arrendatario de un vehículo sujeto a contrato de leasing ejerce su opción de compra.
  • Escritura pública de transferencia de dominio, por permuta, donación, aporte de capital, liquidación de sociedad o de comunidad, etc.
  • Sentencia judicial ejecutoriada, que adjudica o transfiere el dominio de un vehículo, en la cual deberán constar sus datos identificatorios y la placa patente.
  • Herencias testadas: debe acompañarse el auto de Posesión Efectiva, con la constancia de su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces e inventario de los bienes del causante, en el que figure, la placa patente de él o los vehículos. En el caso de las herencias intestadas, debe acompañarse el certificado de Posesión Efectiva, otorgado por el Registro Civil, en el que se detalle quienes son los herederos y el o los vehículos que forman parte del patrimonio del causante (persona fallecida). En ambos casos, debe acreditarse el pago del impuesto a la herencia.
En estos documentos debe constar:
  • Los nombres completos del vendedor o anterior propietario y del comprador, así como su domicilio.
  • Los números de sus respectivos RUN o RUT.
  • La Placa Patente Única.
  • Los datos identificatorios del vehículo: tipo de vehículo, marca, modelo, color, año de fabricación, tipo de combustible, peso bruto vehicular y números de motor, chasis u otros.

Puede realizarse a través de una Declaración Consensual suscrita ante un oficial civil celebrada en nuestras oficinas o a través de un contrato de compraventa realizado ante notario.
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Es la declaración escrita conjunta que suscriben ante un oficial del Registro Civil el adquirente y el propietario del vehículo.
Los contratantes pueden comparecer personalmente, ocasión en que la transferencia quedará de inmediato ingresada en el Registro de Vehículos Motorizados.
Si los contratantes son representados por terceros, o tratándose de personas jurídicas, la documentación debe ser revisada por lo que, no se dará curso a la transferencia de forma inmediata.
Documentos necesarios:
1.- Cédula de identidad del comprador y del vendedor, en buen estado y vigente.
2.- Poder o mandato notarial, en caso de que una o ambas partes actúen representados por una tercera persona.
3.- Documento de representatividad legal, en original o copia legalizada por ministro de fe, en caso de que una o ambas partes participe en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
4.- El vendedor no debe encontrarse registrado como constituyente de limitaciones al dominio (prenda y/o prohibición) en el Registro de Prendas sin Desplazamiento. El vendedor deberá presentar un Certificado del Registro de Multas de Tránsito emitido el mismo día.
5.- Permiso de circulación. Contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del impuesto a la transferencia.
6.- Para vehículos de transporte de carga de pasajeros (minibuses, furgones y semirremolques) se debe presentar el aviso de venta de vehículo, formulario 1816 del Servicio de Impuestos Internos.
7.- Si el comprador tiene la calidad de conviviente civil de un Acuerdo de Unión Civil vigente en comunidad, no podrá adquirir el vehículo solo, deberán estar ambos convivientes presentes y registrar el vehículo a nombre de la comunidad.

El proceso se realiza de la siguiente manera:
1.-Ambas partes (comprador y vendedor) deben concurrir personalmente, o representadas, a una de nuestras oficinas, y presentar los documentos ya precisados.
2.- El funcionario ingresa los datos del comprador, del vendedor y del vehículo, generando la Declaración Consensual
3.- Se calcula el valor del impuesto a la transferencia (1,5%) que debe ser pagado en un banco o institución autorizada.
4.- Una vez pagado este impuesto, se inscribe la transferencia de dominio del vehículo.
5.- Los datos del nuevo propietario quedan ingresados en el Registro de Vehículos Motorizados, salvo en casos especiales.

Sí, es obligatoria y útil para determinar el tipo de vehículo por código, para efectos del cálculo del impuesto a la transferencia.

No, ya que dicho contrato no transfiere el dominio de los bienes, sino que solo impone la obligación de celebrar un contrato de compraventa, en el plazo o luego del cumplimiento de una condición pactada.
La transferencia de dominio se produce con la celebración del contrato de compraventa que las partes prometieron celebrar.

Todos los vehículos que posean permiso de circulación deben acreditar al momento de requerir una transferencia de dominio, el pago del impuesto a la transferencia o su exención. En caso de exención se debe precisar la norma legal que la autoriza.

Para realizar la compraventa sin presencia de una de las dos partes, la parte faltante deberá extender un poder o mandato notarial específico autorizando a un tercero que pueda representarlo en el trámite.
Si el titular de la inscripción reside en el extranjero, el poder debe ser otorgado ante un ministro de fe competente del país de que se trate, y para su validez en Chile debe ser legalizado, mediante un agente diplomático o consular chileno, acreditado en ese país , y cuya firma se compruebe con un certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En general, no es posible la transferencia de un vehículo que mantiene limitaciones al dominio vigentes (por ejemplo prohibición de celebrar actos y embargo). Para ello es necesario que en forma previa se requiera el alzamiento del o los gravámenes. Sin embargo, si el acreedor consiente en la transferencia y deja constancia escrita notarial de este hecho, puede requerirse excepcionalmente y previa evaluación legal la transferencia, manteniendo vigentes los gravámenes en favor del acreedor.

No, el Código Civil prohíbe expresamente la compraventa entre cónyuges no separados judicialmente; esta prohibición opera aun cuando estén separados de bienes.